Licenciada en Economía de la UNViMe premiada por la UCCuyo

por | Sep 3, 2019

Recientemente egresada de la carrera de Licenciatura en Economía, Rocío Belén Irusta Ortíz expuso el 28 de agosto su trabajo de   investigación “Alternativas para el desarrollo de San Luis desde una perspectiva sostenible: la producción de maíz y sus destinos” en las jornadas de Ciencias Económicas de La Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis, donde obtuvo el Primer Premio.

El mismo surge como trabajo final integrador de las materias Economía del Medio Ambiente y Economía Agropecuaria y consiste en medir el impacto ambiental de dos actividades productivas de San Luis que utilizan maíz como insumo. Estas actividades son: producción de carne vacuna y bioetanol.

Comenta Rocío que “los resultados obtenidos fueron sorprendentes; concluimos que la provincia solo utiliza mensualmente el 5,27% de su producción de maíz en estas dos actividades a las cuales les corresponde el 3,4% a la carne y el 1.8% al bioetanol. Al restante 95% no se le agrega valor, de hecho, este cereal es el principal rubro en las exportaciones de la provincia”.

Agregó que “luego se estudió el impacto ambiental de cada una de estas actividades (carne vacuna y bioetanol) en cada una de las etapas de producción, desde la fase inicial hasta su colocación en el mercado y consumo. Los niveles fueron muy altos para la carne en comparación con el impacto del bioetanol, a pesar de que éste tiene la carga de los altos niveles de CO2 durante la combustión de las naftas. Esto es así porque si bien el bioetanol no elimina CO2, el corte actual al 12% implica fomentar el consumo de las naftas y el corte a este bajo nivel no es un punto eficiente ya que se continúa eliminado CO2 en altos niveles”.

“A esta consecuencia medioambiental en términos mensuales (cantidad de litros de agua consumida, kilos de CO2 eliminados, kilos de metano y m3 de gas natural) se le dio un valor económico aplicando distintos métodos apropiados para ello”.

La conclusión a la que arribaron, comenta Rocío, “es que si Argentina decidiera aumentar el corte de las naftas al 24% no solo estaría reduciendo la eliminación de CO2 durante la combustión a la mitad, sino que San Luis tiene el potencial productivo para abastecer la demanda nacional. Actualmente San Luis abastece al 17% de la flota nacional circulante a nafta destinando solo un 1,8% de su producción de maíz y en este trabajo se pudo comprobar que se podría abastecer al 65% del mercado nacional, aún si se duplicara el corte de las naftas al 24%. Con esto se plasma la necesidad de un cambio de paradigma productivo y este cambio tiene que ver con reducir el costo medioambiental al menor valor posible y la vez obtener rentabilidad; en este caso podemos decir que esta rentabilidad estaría asociada al desarrollo regional de San Luis”.

El equipo de gestión y la comunidad universitaria felicitan a Rocío por este importante logro.

Rocío dialogó con Radio UNViMe luego de haber obtenido este premio.