“Las universidades públicas constituyen la red de medios de comunicación más importante del país”

por | 19 Oct 2020

Así lo afirmó el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Dr. Rodolfo Tecchi, en la apertura del Plenario Anual de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación que se realizó el pasado viernes 16, y que reunió a responsables y miembros de áreas de Comunicación de todas las universidades públicas argentinas.

El “Primer Plenario Anual y Jornada de REDIAP” se desarrolló de manera virtual, mediante el canal youtube del CIN, y del mismo participaron la Directora de la Escuela de Gestión de Empresas y Economía, Lic. Mariana Ceballos; la arq. Valeria Lange, Secretaria de Extensión Universitaria, y la Coordinadora de la carrera Licenciatura en Diseño de Comunicación, Lic. Carla Silva, en representación de la UNViMe. También se sumaron alumnos de esta carrera y personal del área de Prensa y Comunicación.

El evento se desarrolló a través de la sede virtual Zoom CIN y CINoficial y comenzó a las 10:00 h con la apertura a cargo de las autoridades, luego hasta las 18:00 h se desarrollaron distintas actividades como  talleres, mesas de trabajo, conferencias, paneles y experiencias de las áreas.

Palabras de apertura

“La universidad pública en todo el país es una marca de prestigio, credibilidad y honestidad, y el mérito de eso es de quienes hacen la comunicación universitaria, porque hay gente que le cuenta a la sociedad lo que las universidades hacemos” destacó el licenciado Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, en sus palabras de apertura.

“Cuando las áreas de Comunicación difunden lo que hacemos en las Universidades, están cumpliendo con un rol republicano. Están rindiendo cuenta a la sociedad sobre nuestra tarea. Hoy, las UUNN somos instituciones creíbles, en un mundo de descreimiento”, agregó el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, anfitrión del encuentro.

A su turno, el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, doctor Rodolfo Tecchi, reconoció que “las universidades públicas constituyen la red de medios de comunicación más importante del país”, considerando la existencia de más de 50 áreas de prensa, otras tantas radios universitarias y una treintena de canales y productoras audiovisuales. “El público confía en nosotros y nos valora porque como universidades -y como universidades públicas- aplicamos criterios éticos, profesionales y críticos que otros medios no aplican”, enfatizó.

También expresaron su beneplácito por el encuentro el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Victor Moriñigo, titular de la Comisión Comunicación y Medios); y el rector de la Universidad Nacional de la Rioja, Fabián Calderón, Coordinador de la RedIAP.

“Estamos muy contentos de poder enlazar a todas las universidades en este encuentro anual, para poner en valor algo tan importante como es la comunicación que se hace todos los días desde la universidad pública. Agradezco a todos los que han trabajado, a los expositores, y a la anfitriona, la Universidad Nacional de Villa María”, dijo Calderón.

La doctora Malvina Rodríguez, coordinadora de la REDIAP y responsable de la organización, agradeció al CIN y a la SPU por el apoyo, a la vez que reflexionó: “La comunicación universitaria tiene un encuentro de temas comunes en la diversidad de sus realidades, atravesada por una responsabilidad inherente fundamental: su responsabilidad con la comunidad. En un contexto en el que se hace cada vez más necesaria la construcción de consensos y contratos sociales, pero también comunicativos, entendemos que la comunicación universitaria se halla ante el desafío de atender a su esencia de vínculo con la comunidad en un mundo de posverdad, fake news y discursos del odio”.

Paneles y Talleres

La actividad se extendió durante gran parte del día, y contó con la exposición de destacados referentes en temas como “Comunicación Estratégica”, con Sandra Massoni, Washington Uranga y Alejandro Grimson. También, sobre “Comunicación y Prensa”, con Cintia Ottaviano, Miriam Lewin y Bernarda Llorente; y sobre “Marketing Digital y Publicidad en Redes Sociales”, con especialistas de la UNLAR, la UNLZ y la UNAJ.

También se realizó un Taller de Accesibilidad y Seguridad en web y entornos digitales, con relatos sobre Experiencias de áreas de Prensa y Comunicación de universidades públicas, que fue moderado por Claudia Sapa (Comunicación UNAM. Integrante del Comité Ejecutivo de RedIAP).

Otro segmento del plenario fue un Encuentro con las Redes REDCOM, RENAU y ARUNA, con presentaciones a cargo de Fabián Calderón y Malvina Rodríguez (RedIAP), Diego de Charras y Carla Avendaño (RedCom), Claudia Ducatenzeiler (Coordinadora ejecutiva RENAU), Cesar Augusto Parmetler (Rector Coordinador ARUNA), Andrea Varela y Daniel Escribano (CODESOC).

Posteriormente se ofreció un Panel sobre Comunicación y Prensa, con la participación de Cynthia Ottaviano (RTA), Miriam Lewin (Defensoría del Público) y Bernarda Llorente (Telam).

Hacia el final se realizó un Taller de Marketing digital y publicidad en redes sociales. Experiencias de áreas de Prensa y Comunicación de universidades públicas, con la moderación de Emiliano Suárez (Comunicación UNLAM – Integrante del Comité Ejecutivo RedIAP).

En el cierre tuvo lugar un encuentro con otros integrantes de varias redes relacionadas con la comunicación universitaria, como la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).