La Vicerrectora Graciela Balanza informó sobre los avances realizados en las últimas semanas y las proyecciones en relación al funcionamiento de la institución

por | 14 May 2020

“Como lo anunciara el rector hace un par de semanas en este medio, hemos estado abocados a conocer lo que está pasando en el área académica en cada una de las Escuelas, considerando las perspectivas de todos los actores: docentes, alumnos y no docentes, y en función de eso generar un anteproyecto de normativa marco para ser elevado al Consejo Superior”, adelantó la Vicerrectora, Mg. Graciela Balanza en radio UNViMe.

De esa forma, continuó, se podrá contar con una norma discutida, representativa de todas las Escuelas y consensuada, que dé pautas y garantías de trabajo tanto para docentes como para alumnos, y que a su vez sea superadora de las resoluciones rectorales dictadas al inicio de la emergencia sanitaria.

Estamos en la etapa final de elaboración del anteproyecto, aseguró. Ya hemos elevado una segunda versión de trabajo a los consejeros superiores, mientras esperamos nuevos aportes de los consejeros de las Escuelas y Carreras, así como de representantes de los gremios docentes, que también están aportando su mirada. Esperamos enviar el viernes al Consejo Superior la tercera versión, para su tratamiento, discusión y eventual aprobación, con las modificaciones que ese cuerpo estime convenientes, explicó la funcionaria.

Estrechamente relacionado a esto y en coincidencia con lo que el Rector había anunciado hace un par de semanas, dijo, un grupo de consejeros solicitó sesionar en forma virtual, así que vamos a llamar para sesionar la semana próxima. No obstante, para funcionar de esa manera, previamente se necesita modificar el reglamento interno del CS, regulando el funcionamiento en la virtualidad. Ya se ha enviado un modelo a los consejeros superiores, y estamos esperando que nos autoricen a hacerlo ad referéndum de ese cuerpo, para llamar de inmediato a sesión virtual del CS.

“Además creemos que el resto de los consejos pueden hacer esas modificaciones en sus reglamentos y comenzar a sesionar en la virtualidad”.

El tercer punto de avance es el acuerdo con los gremios docentes, quienes solicitaron constituir una Comisión de seguimiento de acciones relativas con la emergencia sanitaria por Covid- 19, que replique a nivel local la creada por el CIN a nivel nacional, mediante R-CE- 1489/2020, invitando a participar a representantes de las agrupaciones estudiantiles también. En estos días se emitirá la resolución ad referéndum del Consejo Superior, para conformar esa Comisión.

La Vicerrectora brindó esta mañana una entrevista al programa “El Termómetro”, de Radio UNViMe 93.7.