“La UNViMe ya presentó a la Provincia su Protocolo para la prevención del COVID-19 en la presencialidad”

por | 10 Jun 2020

La Vicerrectora Mg. Graciela Balanza, recordó que nuestra provincia a partir del lunes ingresó en una nueva fase de administración de la pandemia, denominada de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, disponiendo el uso obligatorio del tapabocas. Indicó en este marco que la UNViMe presentó el jueves pasado ante el Comité de Crisis de la provincia un Protocolo para actuación dentro de la Universidad.

Agregó que el mismo “deberá ser analizado junto con los distintos sectores y  gremios para posibles mejoras, pero ya se adelantó la puesta a consideración de la provincia; añadió que también se consultó sobre la posibilidad de exámenes presenciales para la próxima mesa, aunque todavía no hay respuesta”.

No obstante dijo que “no se pueden incorporar nuevas actividades mientras no se tenga aprobado el Protocolo, y la provincia apruebe esa incorporación; algo que la misma también ha dicho, por lo que se continúa con el funcionamiento esencial mínimo y lo que incorporó la provincia la semana pasada, en relación con el personal auxiliar de limpieza y mantenimiento, para ir previendo las necesidades de las instalaciones”.

La Vicerrectora señaló que sigue vigente a través del Decreto Nacional Nº 520/2020, la resolución 207/2020 de la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Trabajo de la Nación, que marca la prohibición de constituir en personal esencial a aquellas personas que forman parte de grupos de riesgo. Es decir, en el ámbito de las instituciones nacionales “no se puede convocar a trabajar a mujeres embarazadas ni a quienes  estén dentro de grupos vulnerables: personas con insuficiencia renal, inmunosuprimidos,  obesidad mórbida, diabetes, pacientes oncológicos, con problemas respiratorios de moderado a severo, etc. Todos ellos están dispensados de  desempeñar trabajo presencial dentro de todas las instituciones de la administración pública nacional”.

“Al mismo tiempo, también se protege a quienes son padres o tutores de niños que no tienen clases presenciales en las escuelas, de modo que se los dispensa de asistir a sus trabajos para que puedan cuidar a sus niños”, explicó.

Por este motivo, indicó que la UNViMe convocó a su personal a llenar una Declaración Jurada, que está colgada en la página de la universidad (www.unvime.edu.ar, sección “trámites”, apartado “Docentes e investigadores” y apartado “NoDocentes”) para que cada agente manifieste si pertenece a alguno de estos tres grupos: enfermedades crónicas detalladas en la R 207/2020, estar embarazada o tener más de 60 años, o si tiene a cargo hijos en edad escolar.

Insistió que la decisión del reinicio de actividades está ligada a la autorización que emita la provincia. “Hasta ayer la respuesta fue que no se van a habilitar nuevas actividades, porque se quiere evitar que haya más circulación de personas”.

Por otro lado, con respecto al pedido de autorización de los exámenes presenciales, ratificó que la fecha de mesa de exámenes virtual del 16 al 22 se mantiene sin cambios.

También dio a conocer que la Universidad dispuso una planilla en el ingreso a cada edificio de la institución, en la que deben asentar su ingreso y egreso todas las personas. Se llama “Planilla de Trazabilidad”, donde queda registrado el nombre, la fecha y la hora de ingreso y salida, lo que permite hacer el seguimiento de  contactos en caso de que Salud Pública así lo requiera.

Finalmente insistió en la necesidad de que el personal que aún no lo hizo, complete la Declaración Jurada antes citada, “para poder avanzar en la planificación de un regreso ordenado y paulatino, que proteja tanto a los trabajadores como a la Universidad”.