La UNViMe y la Fundación Para el Desarrollo firmaron un convenio de cooperación

por | 9 Sep 2020

En el marco de su política de inserción social y de articulación con las instituciones del medio, la Universidad Nacional de Villa Mercedes firmó la semana pasada un convenio de colaboración con la FUPADE

El mismo fue suscripto por el Rector, Dr. David Rivarola, y el presidente de la Fundación Para el Desarrollo, Ing. Héctor Becerra. El acto se desarrolló dando estricto cumplimiento a las disposiciones de distanciamiento social y contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Gestión de Empresas y Economía, Mariana Ceballos, y la titular del Consejo Económico Social (COES), Gabriela Zeballos.

Esta fundación tiene entre sus objetivos “promover y difundir el pensamiento democrático, los derechos individuales, económicos y sociales”, como asimismo “impulsar el estudio y la investigación de problemas de la región, el país y el mundo, que contribuyan a aportar soluciones, programas, políticas y servicios, tendientes a mejorar el desarrollo integral de la región y la nación”.

También se propone “generar estudios y acciones que contribuyan a la conservación de un mundo sustentable y promover la educación ambiental” (…) y “planificar, ejecutar y desarrollar programas en cooperación con fundaciones nacionales y extranjeras, con universidades; con gobiernos nacionales, provinciales y municipales; con organismos o empresas públicas o privadas; con organizaciones sociales, culturales, deportivas, turísticas, científicas, económicas u otras”.

En ese sentido, el ing. Becerra indicó que la fundación que preside tenía “desde hace mucho tiempo intenciones de firmar un convenio con la UNViMe y en esta ocasión se dio la oportunidad, porque a partir del próximo mes se iniciará un Seminario sobre Bioeconomía, que durará dos meses, y que organizaremos en forma conjunta”.

El presidente de FUPADE amplió que la temática abordará “todo lo que respecta a bioenergía, con la participación de especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Secretario de Agricultura de la Nación, el presidente del Instituto Argentino de la Energía «General Mosconi», además de expertos de Río Cuarto, Buenos Aires y Mendoza”.

“El objeto es ver qué alternativas tenemos con miras a 2030 para mejorar la generación y los sistemas energéticos en la provincia y en la nación”, apuntó, agregando que el seminario será gratuito, se dictará a través de la plataforma Zoom y luego se subirá a YouTube para que sea de libre acceso.

Por su parte el rector David Rivarola explicó que este acuerdo se inscribe en “la línea política de incorporar organizaciones de la sociedad civil al Consejo Económico Social (COES) de la universidad”, destacando la relevancia de firmar un convenio con la Fundación Para el Desarrollo, cuyos objetivos son muy importantes a nivel de macroeconomía, con temas que tocan la industria, la energía y la economía de la provincia, con un proyecto muy ambicioso para el 2030”.

Agregó que para la universidad es “clave este convenio, porque además contamos con carreras vinculadas con esta temática, como Economía y Medio Ambiente, entre otras, que corresponden a la Escuela de Gestión de Empresas y Economía, por lo que habrá una actividad concreta en la que nos pondremos a trabajar, para lo cual firmaremos las actas complementarias”.

El rector David Rivarola agradeció la presencia y disposición del ing Becerra de acceder a la firma de este convenio mutuo de colaboración, para que ambas instituciones puedan iniciar un trabajo conjunto e implementar iniciativas en beneficio de la comunidad.

Tras la firma del convenio Radio UNViMe consultó la palabra del Sr. Rector y del presidente de FUPADE.