La UNViMe y el INTA firmaron dos convenios de colaboración institucional

Dic 20, 2022

Este lunes mediante un acto en el Salón Nogarol, de calle Junín, se concretó la rúbrica de los dos acuerdos entre ambas instituciones. Por parte de la Universidad, estuvo el Rector Dr. David Rivarola, y en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Director del Centro Regional La Pampa – San Luis; Méd. Vet., Jorge Luis Reynals.

 

La UNViMe y el INTA firmaron dos convenios de colaboración institucional

Dic 20, 2022

Este lunes mediante un acto en el Salón Nogarol, de calle Junín, se concretó la rúbrica de los dos acuerdos entre ambas instituciones. Por parte de la Universidad, estuvo el Rector Dr. David Rivarola, y en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Director del Centro Regional La Pampa – San Luis; Méd. Vet., Jorge Luis Reynals.

 

En la oportunidad, se recordó que en febrero de 2019 se concretó la firma de un convenio marco entre la UNViME y el mencionado organismo nacional. A partir de aquel antecedente, los acuerdos suscritos hoy son de cooperación técnica y un segundo convenio (de carácter específico), de práctica profesional supervisada para alumnos de nuestra universidad.

Con estos compromisos contraídos, se busca desarrollar actividades de investigación en conjunto poniendo a disposición el uso de los diferentes laboratorios que poseen ambos organismos, permitir a los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales realizar sus trabajos finales y/o prácticas profesionales supervisadas en la Estación Experimental INTA San Luis y, además, promover la realización de salidas de campo conjuntas entre ambas instituciones.

El acto contó con la presencia de la Sra. Vicerrectora, Mgter. Graciela Balanza, secretarios de gestión, directores de departamentos y de escuelas, coordinadores de carreras, personal docente y nodocente. Por el INTA, también estuvo presente el Director de la Estación Experimental San Luis, Ing. Agrónomo Hugo Bernasconi.

Luego de la firma propiamente dicha, se dirigió a los presentes el Director del Centro Regional La Pampa – San Luis; Méd. Vet., Jorge Luis Reynals, quien asistió en representación del Presidente del INTA, Ing. Agrónomo Mariano Garmendia. “Para el INTA es un gusto poder concretar la firma de estos convenios, en particular con la UNViMe que es una Universidad joven; y es muy importante en función de generar ámbitos de capacitación, investigación e intercambio que nos permitan trabajar en conjunto”, afirmó Reynals.

Posteriormente, tomó la palabra el Director de EICA, Ing. Alberto Ledesma, quien también presidió el encuentro y reconoció la importancia de estos convenios para la Universidad, y agradeció especialmente a la Dra. Ruth Rauber (Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental y que también se desempeña en INTA), por las gestiones llevadas a cabo en conjunto para la concreción de estos acuerdos institucionales. “Es imprescindible para nuestra Escuela y sus carreras disponer de diferentes ámbitos donde nuestros alumnos puedan llevar adelante sus prácticas profesionalizantes y al mismo tiempo, acompañar el desarrollo de los proyectos de investigación que están en marcha”, enfatizó Ledesma. Recordó, además, que existe un proyecto de carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental, que también será beneficiado a partir de este tipo de acuerdos.

Por último, el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, agradeció a todos los presentes el acompañamiento, celebró y valoró la firma de estos convenios en el marco del proceso de ampliar para la Universidad su red de contactos con fines de seguir favoreciendo su crecimiento, mediante propósitos concretos pensando en los estudiantes. “Un aspecto muy positivo es el hecho de que haya docentes de la UNViMe desempeñándose, además, en otras instituciones como es el caso del INTA”, afirmó. “Esto favorece que se generen vínculos de cooperación que tanto más adquieren relevancia por la trayectoria y prestigio de estas instituciones con las que acordamos dichas acciones en conjunto”, concluyó.

Comunicación Institucional pudo dialogar con los funcionarios del INTA presentes, quienes brindaron más detalles acerca de los compromisos firmados como así también, sobre otras actividades en coordinación con la Universidad.

 

Méd. Vet., Jorge Luis Reynals - Director del Centro Regional La Pampa – San Luis del INTA

Ing. Agrónomo Hugo Bernasconi - Director de la Estación Experimental San Luis del INTA