La UNViMe y el IFDC sentaron las bases para la firma de un futuro convenio de cooperación

por | 20 May 2021

El pasado lunes 17 de mayo se realizó una reunión virtual entre autoridades de la UNViMe y del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), durante la cual se acordó que ambas instituciones impulsarán en el corto plazo la firma de un convenio marco de asistencia y colaboración.

Por la universidad encabezó el encuentro el Rector, Dr. David Rivarola, quien estuvo acompañado por la Secretaria Académica, Lic. Valeria Frencia; las Directoras de los Departamentos de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Dra. Silvia Miró, y Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga; los Directores de las Escuelas de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Ing. Alberto Ledesma; de Gestión de Empresas y Economía, Lic. Mariana Ceballos; de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Cassano; y de Ciencias Sociales y Educación Lic. Roxana Tropich; y la Sec. del Consejo Económico Social, Téc. Gabriela Zeballos.

El IFDC estuvo representado por la Rectora Marisol Iturralde, la Directora Administrativa Paola Meneghello, y la profesora de la Tecnicatura en Tecnologías Industriales, Arq. Diana Cámara Guillet.

El encuentro surgió por iniciativa del Instituto, cuyas autoridades plantearon la necesidad de tender un puente de diálogo con la Universidad, a través del Consejo Económico Social.

Durante la reunión -a través de la plataforma Zoom- el IFDC informó haber presentado distintos proyectos en convocatorias del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y expresaron el deseo de llevar adelante una articulación colaborativa con la UNViMe, para trabajar en conjunto a futuro.

Uno de los proyectos ganadores se denomina “Juegos Didácticos y Estimulación Cognitiva- Fabricación de piezas por corte y fresado”, elaborado por la carrera Tecnicatura Superior en Tecnologías Industriales (TSTI).

Las autoridades de la UNViMe felicitaron a sus pares del IFDC por las características del proyecto y adelantaron su predisposición a firmar un convenio marco de colaboración, para cooperar en el proyecto a desarrollar. Resaltaron que la firma de este proyecto será muy beneficioso para ambas instituciones, ya que demuestra el interés el trabajar en conjunto para la comunidad

Memoria Descriptiva del Proyecto

El presente proyecto se encuadra en la línea de Planta Productiva Educativa y está orientado a la producción de juegos de estimulación cognitiva para niños/as en edad escolar y adultos mayores, por parte de la Tecnicatura Superior en Tecnologías Industriales (TSTI), del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (IFDCVM). Dichos productos tratan de piezas en dos y tres dimensiones (2D y 3D), realizadas en madera Medium Density Fibreboard (MDF) de espesores variados que constituyen el juego.

Tiene como propósito principal atender algunas necesidades de estos grupos etarios que surgen a partir del confinamiento y aislamiento impuestos por las normas de salubridad en relación al COVID-19, procurando el desarrollo de operaciones cognitivas y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con quienes se realizan actividades de estimulación. Algunas operaciones cognitivas que se pretende estimular son: atención, memoria, cálculos mentales, concentración, orientación temporo-espacial y coordinación psico-motriz.

Como se expresó anteriormente, dichos juegos serán destinados a niños y niñas en edad escolar, especialmente de escuelas rurales y/o parajes de la provincia de San Luis y a adultos mayores que se encuentren en residencias u hogares geriátricos de la comunidad de Villa Mercedes.

En este sentido, la idea es vincular la educación con las necesidades emergentes de la comunidad en un contexto adverso, debido a la pandemia, a través del desarrollo de un proyecto productivo destinado a grupos etarios vulnerabilizados, desde una perspectiva social.

El proyecto será desarrollado íntegramente por alumnos y docentes de la carrera Tecnicatura Superior en Tecnologías Industriales, en colaboración con docentes y alumnos de la cátedra de Método y Proyectos perteneciente a la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL; y el Colegio N°17 V Brigada Aérea.

EQUIPAMIENTO IFDC