La UNViMe trabaja para la creación de su Unidad de Vinculación Tecnológica

por | 4 Jun 2020

Lo anunció el Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, Dr. Eduardo Daniel Guerreiro, quien también anunció la presentación de un proyecto para el diseño y fabricación de máscaras de protección destinadas a prevenir el contagio por COVID-19.

El funcionario efectuó estos anuncios en el marco del Día de la Vinculación Tecnológica, que se conmemora este jueves 4 de junio, oportunidad en que destacó la figura y la trayectoria del científico Jorge Sábato, figura por la cual se estableció la celebración en nuestro país.

“Él fue un profesor e investigador de Física, que fue el primero en entender la necesidad de que la ciencia se aplique y se la vincule a un sistema productivo de la sociedad, impactando en la economía. El famoso triángulo de Sábato, que hoy a la distancia nadie discute, pero allá por los años ´40 o ´50 del siglo pasado, cuando él lo propuso, nadie hablaba, que era vincular el Estado, la estructura productiva (empresas) y la estructura científico-tecnológica del país, que entonces era muy incipiente”, reseñó.

Con respecto a ejemplos concretos de esta vinculación por parte de la UNViMe, en el contexto de la pandemia, mencionó la fabricación de una solución desinfectante (hidrogel), “en base a una fórmula de la Organización Mundial de la Salud, que se distribuyó entre personal de la salud, policía y bomberos, tanto de Villa Mercedes como de Justo Daract, para aportar a las medidas preventivas, lo cual nos alegra haber podido contribuir con la sociedad en este sentido”.

En otro orden, anunció que “también se ha confeccionado un proyecto y ya está presentado, para el diseño y fabricación de máscaras de protección contra esta enfermedad, que se está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el cual se encuentra en etapa de evaluación”.

Por otro lado indicó que “los proyectos de investigación de los profesores y científicos de la UNViMe han continuado avanzando, desde aquella primera convocatoria de 2016, y también los que fueron convocados en 2018, que ahora deberán ser evaluados”.

Adelantó que en la actualidad “se está preparando la convocatoria de este año y se han acercado investigadores de otras universidades y centros, muy bien formados, que nos han planteado su interés de trabajar e investigar dentro del ámbito de la UNViMe, sobre temas relacionados con nuestro medio”.

En este sentido, anticipó que están avanzadas las gestiones, con asesoramiento de expertos, para implementar y desarrollar la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNViMe. Explicó que estas unidades “son entidades a las cuales pueden recurrir empresas cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que brindan asistencia a la formulación y vinculación entre instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado”, de acuerdo con una ley nacional que rige a dichas estructuras.

El Dr. Guerreiro señaló que muchas universidades ya cuentan con estas unidades, que desarrollan su vinculación a través de sus institutos de investigación, laboratorios, investigadores, etc. Otros ejemplos son el CONICET, el INTA, el INTI y la CONEA, por nombrar los más conocidos.

El Secretario de Ciencia y Técnica brindó este jueves una extensa entrevista al programa “El Termómetro”, de Radio UNViMe.