“La UNViMe trabaja en su Plan Institucional 2021/2023”

por | 12 Abr 2021

El Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, indicó que las diferentes áreas de la universidad están abocadas a terminar de definir los lineamientos del nuevo Plan Institucional para el resto del actual período de gestión.

“Tenemos una serie de metas a alcanzar para el período de cuatro años que concluye en octubre del 2023, las mismas formaron parte de los ejes de la campaña política por medio de la cual nos postulamos al rectorado de la UNViMe en septiembre de 2019. Estamos profundizando ahora sobre este tema, ya que durante 2020 la pandemia nos modificó la agenda de trabajo y tuvimos que diseñar e implementar todas las adaptaciones a la virtualidad, afortunadamente lo logramos y es así que se continuó con la cursada y los exámenes finales, incluso hubo dos actos de colación de grados”. 

Comentó que este año se ha dado inicio a una serie de reuniones con todo el Equipo de Gestión, compuesto autoridades de Rectorado, las Secretarías, los dos Departamentos, las cuatro Escuelas, los Coordinadores de las 23 carreras de grado y pregrado, Coordinaciones especiales y docentes que integran las comisiones de carrera u órganos legislativos de la UNViMe que nos acompañaron en la elección del 2019.

Es por ello que llevamos a cabo numerosas reuniones, donde cada responsable de área de gestión fue exponiendo sobre tres ejes fundamentales: la historia de su área de gestión, un diagnóstico actual de situación y las metas a alcanzar en lo que queda de gestión. Utilizamos luego la técnica de la tormenta de ideas para enriquecer el diagnóstico y las acciones a desarrollar. Ya hemos concluido con la primera etapa, luego, en una jornada en la que participan todas las áreas en forma conjunta, se analiza y debate colectivamente, eso se plasmará en un documento que servirá de guía rectora para la actual gestión y las futuras. Después se intentará llevar a cabo todo lo planteado, en función del recurso humano, del tiempo, del presupuesto y de las limitaciones que nos impone la pandemia”, explicó.

En otro orden y al analizar el impacto de la pandemia, señaló que “si bien nos trajo un problema enorme, también nos dejó una gran enseñanza: fue un gran catalizador de todo lo que tiene que ver con la virtualidad”. En este sentido, recordó que la UNViMe antes de que ocurriera la pandemia venía trabajando en la reglamentación de la educación virtual, y justo el año pasado “la CONEAU valido el sistema de educación a distancia, por lo que ahora debemos armar las carreras y pedir la correspondiente acreditación, para entonces si comenzar a dictar capacitaciones y carreras de distancia. La educación a distancia es un universo realmente muy interesante, y en el caso de la UNViMe que está pensada como una universidad de proyección y respuesta a las demandas de la región, nos permitirá llegar a lugares donde radica la población que no tiene recursos para venir a estudiar a donde están instaladas las universidades, que básicamente son Villa Mercedes, San Luis, Justo Daract y Merlo”.

Por otro lado, el Dr. Rivarola anunció que además de lo que respecta a lo académico, otras dos áreas en las que se trabajará intensamente son investigación y extensión, “a partir que el año pasado se lograron aprobar dos normativas claves en el Consejo Superior, que van a regular los proyectos en dichas áreas, tanto los que se presenten a nivel local como en convocatorias nacionales que impulsa la SPU. Ya se han conformado las comisiones asesoras de docentes de ambas áreas, se está participando en ciclos de capacitación y se acaba de abrir la convocatoria a presentación de proyectos bajo normativas de alto estandard”, anunció.

“A fin del 2021 la UNViMe tendrá activas las cuatro áreas básicas que conforman una Universidad Pública (Gestión, Docencia, Investigación y Extensión) y a juzgar por los datos cuantificables dejamos de ser una universidad pequeña, para ser quizá una de las más pequeñas dentro del grupo de las medianas”. 

El rector visitó los estudios de Radio UNViMe y dialogó con el programa “La Mañana Ideal”.