La UNViMe se incorporó a la Red de Universidades por la Cultura Comunitaria

por | 5 Nov 2020

La Universidad Nacional de Villa Mercedes, a través de Secretaría de Extensión, se incorporó recientemente a un espacio denominado “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”, que se formó en el corriente año.

Se trata de una “red de universidades que pretende aportar reflexiones y herramientas, a partir del diálogo con los actores gubernamentales y de la sociedad civil, para promover la cultura comunitaria en la región”.

El grupo fundacional está integrado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Ahora en esta etapa se ha ampliado, con la incorporación de la UNViMe, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Río Gallegos), la Universidad Nacional Noreste (Bs. As.), Universidad Nacional de San Antonio de Areco (Bs. As.), Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional del Alto Uruguay.

Como espacio abierto y plural, se confía incorporar en el mediano plazo a otras universidades de Argentina y Latinoamérica.

En este marco, el pasado miércoles se concretó una reunión virtual de la que participó la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNViMe, arq. Valeria Lange, en la que se dio la formal bienvenida a cada universidad que se integró a la red. En dicho encuentro cada casa de estudio expuso experiencias relativas a cultura comunitaria que desarrolla en su zona de influencia.

Posteriormente se analizaron las líneas de trabajo que tiene planteada la red y se discutieron las propuestas concretas de trabajo para 2021, además de darse a conocer el Documento de Presentación del Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria.

Documento

Somos una red de universidades que pretende aportar reflexiones y herramientas, a partir del diálogo con los actores gubernamentales y de la sociedad civil, para promover la cultura comunitaria en la región.

Nos reunimos para reflexionar sobre nuestras propias prácticas institucionales de gestión de la cultura, pero sobre todo para promover actividades e incidir en el desarrollo de políticas culturales públicas de base comunitaria en los territorios donde estamos insertas, convencidos de que «la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible*.

*Manifiesto para el futuro de la cultura. Durban, 2019. CGLU.

Asimismo, y teniendo en cuenta la declaración de la UNESCO y el ODS de la agenda 2030, la cultura contribuye a la edificación de la paz, a la erradicación de la pobreza, al desarrollo sostenible y al diálogo intercultural mediante la educación.

¿Quiénes somos?

El grupo fundacional está integrado por la UNC, la UNL y la UNSL. Como espacio abierto y plural, esperamos incorporar en el mediano plazo a otras universidades de Argentina y Latinoamérica.

¿Por qué?

Impulsado por movimientos sociales a nivel continental, en las últimas décadas este sector de la cultura ha tomado relevancia en la agenda pública, creándose áreas para su gestión en distintos niveles de Estado. Sin embargo, es un área con escaso desarrollo en nuestras universidades.

Las universidades asumimos el compromiso de seguir apostando a darle un mayor impulso a esta dimensión del compromiso social a través de las políticas de extensión social y cultural.

Documento de Presentación (Setiembre 2020)

Disponemos de estructuras y conocimientos que pueden complementar el trabajo de gobiernos y organizaciones sociales en esta materia. Es nuestra responsabilidad ponerlos al servicio de nuestras comunidades desde una mirada reflexiva, crítica y propositiva.

¿Cómo?

Pensado desde la extensión universitaria, el espacio apuesta a la potencia de las redes de trabajo, construyendo de manera democrática, colaborativa, colectiva, horizontal y plural, en diálogo permanente con nuestras comunidades.

Apostamos a poder contribuir a la producción de conocimiento específico sobre el tema, promoviendo la radicación de proyectos extensionistas y de investigación que aborden los diferentes tópicos que el mismo plantea.

¿Con quiénes?

Con todas las universidades latinoamericanas que deseen aportar a esta construcción.

Con los gobiernos locales, provinciales y nacionales de nuestros territorios.

Con las organizaciones sociales que ven en la cultura como una herramienta para ampliar derechos y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.