La UNViMe saluda a la UNSL en su 47º Aniversario

por | 8 May 2020

El Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, el equipo de gestión y la comunidad universitaria, saludan y expresan su reconocimiento a la Universidad Nacional de San Luis en su 47º aniversario, que se conmemora este 10 de mayo.

La historia da cuenta que el decreto de creación de la UNSL fue firmado el 10 de mayo de 1973, por el entonces presidente de facto general Lanusse y por su ministro de Educación, Gustavo Malek.

Esta creación, que en realidad correspondió a la fragmentación de la Universidad Nacional de Cuyo en tres centros universitarios (Mendoza, San Juan y San Luis), se inscribió dentro de la etapa correspondiente a la descentralización del sistema universitario nacional.

El primer rector de la UNSL fue el profesor Mauricio Amilcar López, quien se había desempeñado anteriormente como Secretario Académico de la Facultad de Pedagogía y Psicología.

En 1977 Mauricio López fue secuestrado por la Dictadura Militar de turno. Su desaparición motivó la colocación de un busto en su honor (1992), en el ingreso del Edificio Rectorado, la creación de un Premio de Derechos Humanos con su nombre (1994) y la designación del nuevo Auditorio, uno de los más importantes de la ciudad de San Luis.

El símbolo de la Universidad fue escogido en 1975 entre 21 trabajos y pertenece a Julio César Domínguez. El tribunal encargado de la selección del escudo destacó “la calidad y su gestión de la síntesis formal expresiva utilizados en la obra”.

En 1986 se produjo un hecho sin precedentes en la historia universitaria: ya normalizados sus claustros, se reunió por primera vez la Asamblea para elegir un nuevo rector. Resultaron electos Alberto Puchmüller como rector y Edgardo Montini como vicerrector.

Las actuales autoridades de la Universidad Nacional de San Luis son el rector, CPN Víctor Moriñigo, y el Vicerrector CPN Héctor Flores.