La UNViMe recibirá más de 13 millones para el Fortalecimiento de Biosimulación en carreras de Salud

por | 19 Oct 2021

Lo confirmó la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Cassano, indicando que la UNViMe logró la aprobación de su proyecto “Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería”.

El mismo fue presentado en septiembre del corriente año a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Programa de Calidad Universitaria (PCU), que tiene como objetivo dotar los espacios de formación práctica de las carreras, con el equipamiento correspondiente al desarrollo de Laboratorios de Biosimulación.

La presente convocatoria tiene un presupuesto total de pesos mil cuatrocientos diez millones ($1.410.000.000) a distribuirse entre las Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública.     

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo fortalecer la formación de los estudiantes, al brindarles la oportunidad de realizar prácticas análogas a las que desarrollarán en su vida científica y/o profesional, a través del entrenamiento basado en modelos de simulación. Asimismo, acompañar las acciones de vinculación tecnológica y de articulación con el medio social que las instituciones vienen desarrollando.

La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) recibirá un monto superior a los trece millones de pesos ($13.165.790), que se destinarán a la compra de equipamiento para mejorar el nivel de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en la simulación clínica y para la formación de recursos humanos tanto profesionales como científicos. “La Biosimulación constituye una oportunidad pedagógica de enseñanza práctica específica, un espacio de investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento”, sostuvo la Lic. Cassano.

Agregó que “las comisiones de carrera presentaron propuestas para el desarrollo de sus centros de biosimulación en relación con su situación de base, pero todas pensando en un único plan institucional, la creación de un Hospital Simulado de la Escuela de Ciencias de la Salud, a fin de establecer en los estudiantes nuevas formas de adquisición de conocimientos, en espacios diferentes al contexto del aula, que permitan la construcción del aprendizaje en entornos seguros con simuladores de baja, mediana y alta complejidad”.