La UNViMe recibirá 20 millones de pesos del Ministerio de Educación de la Nación para la mejora del edificio Centenario de la Reforma (ex casa Ribeiro), de Riobamba y Balcarce, en Villa Mercedes.

por | 30 Dic 2021

Este miércoles se llevó a cabo una reunión presencial en el Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia del Sr. Ministro, Mg. Jaime Perczyk y el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Oscar Alpa, de la que participó el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola y un número importante de rectores de distintas UUNN. En ese encuentro, se formalizó la firma del convenio por el que la UNViMe recibirá, en los próximos días, 20 millones de pesos en el marco del Programa de Obras Complementarias de Universidades Nacionales.

El Rector manifestó que el presupuesto asignado (por Resolución 2021 – 306), es de $19.921.800, y será enteramente destinado al proyecto: “Ventilación Edificio Centenario de la Reforma” (edificio administrativo). También, destacó la importancia del monto a recibir, que equivale al 0,8 % de los $2.500 millones que incluye el programa para todo el sistema universitario, dado que nuestra Universidad solo recibe un 0.17 del total del presupuesto de Educación para las UUNN.    

En el marco de la adecuación edilicia de las universidades nacionales frente a los desafíos de la post pandemia, se pondrán en marcha en primera instancia, 189 obras de infraestructura universitaria en las 54 Universidades que participaron de la convocatoria y se pretende poder garantizar la presencialidad plena, una vez se den las condiciones sanitarias adecuadas. En una segunda etapa, serán otras 130 obras a financiar el año próximo, destacó el Ministro Perczyk, quien enfatizó en la importancia de la obra pública como fuente de generación de empleo genuina. 

Sobre la convocatoria

En diálogo con prensa institucional, la Secretaria de Infraestructura, Arq. Valeria Lange, quien estuvo a cargo de la elaboración del proyecto seleccionado en conjunto con su equipo de trabajo, detalló que se respondió a una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de Obras Complementarias. La misma, estaba enfocada específicamente para edificios propios de la universidad y que no contemplara ampliaciones u obras nuevas sino modificaciones de edificios existentes. Es así que el proyecto, supone el cambio de todas las aberturas (obsoletas y viejas) del edificio Ribeiro, por ventanas nuevas, sumado al reemplazo de las puertas de ingreso a dicho inmueble.  

Al respecto, el Rector Rivarola, precisó que la importancia de una obra de estas características, reside en el hecho de que es una modificación necesaria puesto que no se cuenta con la ventilación apropiada según informe presentado por la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos), y en función de las exigencias y desafíos de la post pandemia. Confirmó, a su vez, que el año próximo se tiene previsto iniciar las obras en el sector de la esquina de dicho espacio hacia donde se pretende mudar toda la administración a futuro.

Como añadidura a este importante anuncio, el Rector manifestó que se hizo un pedido expreso a las autoridades de la SPU para retomar las obras del módulo 1 del campus, solicitud que ha ingresado en la agenda de los próximos encuentros de trabajo.