La UNViMe recibió importantes fondos de Nación destinados al Área de Extensión Universitaria

por | 3 Ago 2021

La Universidad Nacional de Villa Mercedes recibió transferencias por $4.600.000  destinadas a financiar diferentes proyectos que se inscriben en la política de fortalecimiento de las actividades de Extensión y otras acciones específicas en el marco de la pandemia.

El Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola explicó que, tras una resolución del CIN, el Ministerio de Educación hizo efectiva la iniciativa que destina 500 millones de pesos a todas las universidades para el Fortalecimiento de la Extensión Universitaria dentro del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021. Esta nueva partida presupuestaria permitirá financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales en dicha área de las universidades nacionales.

En este contexto, es que se creó este financiamiento directo a la Extensión, dentro de los Recursos y Créditos Presupuestarios correspondientes a la Ley N° 27.591 del Presupuesto Nacional del año en curso.

Al respecto, recordó que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, resaltó que el gobierno nacional “considera fundamental en el desarrollo de un país priorizar la agenda del sistema universitario; y en este 2021, transitamos uno de los crecimientos interanuales más importantes en la inversión educativa de nuestra historia”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, apuntó el convencimiento de que “las universidades constituyen parte de la solución a los problemas que enfrentamos y es por eso que creemos que es fundamental fortalecer sus capacidades en los tres pilares sobre los que se erige nuestro sistema, docencia, investigación y extensión haciendo hincapié, en este caso, en lo relativo a las actividades en sus territorios, junto a sus comunidades”.

La Secretaria de Extensión de la UNViMe, Arquitecta Valeria Lange manifestó que “esta resolución fue en respuesta a una demanda de muchos años, porque si bien la extensión universitaria es considerada una función sustantiva desde la Reforma de 1918, y la Ley de Educación Superior establece que la universidad se construye sobre las tres misiones -docencia, investigación y extensión-, hasta ahora no había un renglón presupuestario específico para este fin”. “La resolución establece ciertas líneas prioritarias para la aplicación de estos fondos, como convocatorias internas a proyectos de extensión, sobre los que estamos trabajando con muy buenos resultados”. Indicó asimismo que otros programas son de articulación con la docencia y la investigación y la producción académica en torno a la función de extensión universitaria”, detalló.

PANDEMIA

Lange señaló que “históricamente la extensión universitaria estuvo dirigida a brindar soluciones a los problemas de sus comunidades, a través del diálogo con los diferentes actores sociales”.

En este sentido, la funcionaria ejemplificó que la UNViMe aplicó a la convocatoria del programa Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC). “La misma está dirigida a estudiantes universitarios de todas las carreras que quieran capacitarse y sumarse a los equipos de salud, constituidos con el objetivo de llevar acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en el marco de la pandemia. Las y los estudiantes interesados podrán colaborar, asimismo, en la asistencia y acompañamiento de personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

“Sobre este tema, accedimos a un financiamiento de $900.000, de los cuales ya recibimos $270.000, para fortalecimiento de las acciones de extensión en el marco de la pandemia”.

“A partir de las diferentes reuniones que venimos manteniendo con nuestros pares de todo el país, hemos acordado dar continuidad a las Líneas Estratégicas propuestas por el CIN en el documento ´REXUNI Plan Estratégico 2012-2015´, como así también las acciones desarrolladas en el marco de las convocatorias de Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión Universitaria que la SPU lanzó en 2016 y 2018, con las que se financiaron numerosos proyectos universitarios”, dijo.