La UNViMe recibió fondos para equipamiento del Programa Federal “Equipar Ciencia”

Jul 7, 2022

Días atrás en Ciudad Universitaria (Buenos Aires), y mediante un acto presidido por autoridades nacionales de Ciencia y Tecnología, se anunció una importante inversión para fortalecimiento de capacidades científico técnicas de 43 universidades nacionales, entre ellas la UNViMe. 

La UNViMe recibió fondos para equipamiento del Programa Federal “Equipar Ciencia”

Jul 7, 2022

Días atrás en Ciudad Universitaria (Buenos Aires), y mediante un acto presidido por autoridades nacionales de Ciencia y Tecnología, se anunció una importante inversión para fortalecimiento de capacidades científico técnicas de 43 universidades nacionales, entre ellas la UNViMe.

El evento tuvo lugar en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la UBA-CONICET (IFIBYNE). Presidieron dicho anuncio el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el titular de la cartera científica, Daniel Filmus; su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y la Directora del IFIBYNE, Adalí Pecci. Por la UNViMe participaron, de manera presencial, el Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, Dr. Jonathan Bosso, y demás funcionarios de la gestión de forma remota.

El Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. Supone una inversión de $7.800 millones de pesos y se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614), promulgada el 12 de marzo de 2021.

Los equipos se distribuirán en las 24 jurisdicciones para equipar 13 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, 43 universidades nacionales y 6 organismos provinciales de ciencia y tecnología. Al respecto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó los pilares de iniciativas como “Equipar Ciencia” para “cambiar un modelo productivo y de exportaciones”, y la importancia que tiene la soberanía. Además, señaló que “la posibilidad de incrementar ciencia y tecnología es porque consideramos que es una inversión; una matriz de exportaciones basada en agregar valor a partir de la ciencia y la tecnología”.

Además, y a través de un mensaje grabado, el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, señaló que “es importante que la ciencia y la tecnología crezcan y avancen; hoy más que nunca estoy convencido de la importancia de que el Estado apoye a nuestros científicos. Hoy es apoyo en infraestructura, equipos, que hará más fácil la tarea de la investigación. Es la inversión más grande que se ha hecho en la historia argentina en materia de ciencia y tecnología”.

Tras su presencia en el acto, el Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica de la UNViMe, Dr. Jonathan Bosso, señaló que el resultado obtenido en esta convocatoria «Equipar Ciencia» es muy positivo para nuestra universidad, ya que de otra manera habría sido muy difícil conseguir los fondos para la adquisición de este equipamiento de gran porte que, actualmente, tiene un costo aproximado a los USD 230000. El equipo que se nos adjudico es muy importante para fortalecer líneas de investigación de la UNViMe asociadas a algunos de los ODS definidos por la ONU en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, específicamente en las lineas de producción de energías asequibles y no contaminantes, industria, innovación y agricultura, y producción y consumo responsables».

Por último, el Rector Dr. David Rivarola, expresó que “esto es parte de una convocatoria a nivel nacional y de nuestra provincia aplicaron dos instituciones; una de ellas la UNViMe. Resulta muy importante por el monto significativo adjudicado y también considerando que la Secretaría de Ciencia y Técnica está empezando a formarse y muchos proyectos requieren de un equipamiento adecuado para su desarrollo”. Además, felicitó al Dr. Bosso y el Coordinador de Vinculación Tecnológica, Dr. Daniel Guerreiro; por la el diseño de la propuesta y la posterior presentación a Nación.

En diálogo con Comunicación Institucional, el Rector Rivarola brindó más detalles acerca de esta importante convocatoria a la que nuestra universidad aplicó.