La UNViMe proyecta la implementación de las “Áreas del Conocimiento”

por | 23 Ago 2021

Así lo anunció el Rector Dr. David Luciano Rivarola, quien destacó que el objetivo perseguido es “lograr una mayor participación docente, en lo que respecta a la definición de los planes docentes y la cobertura de especialidades o especificidades”, así como facilitar la interrelación personalizada entre los docentes que cultivan una misma disciplina. Esto sin duda también permitirá avanzar en “la optimización de los recursos humanos y en otras problemáticas que plantea el natural y lógico crecimiento de la universidad”.

En este proyecto sobre el cual se viene trabajando desde inicios de año, están involucrados los Departamentos de Ciencias Básicas y de Ciencias Aplicadas, en articulación con la Secretaría Académica y de Posgrado.

“La decisión se da al transcurrir el cuarto año de la actual gestión, y tras un intenso trabajo de reorganización de la planta docente de la universidad, que permitió el fortalecimiento de las asignaturas que requerían atención, pasando a contar  con docentes responsables y ayudantes auxiliares”, indicó la Dra. Silvia Miró Erdmann, Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

Por su parte la Lic. Elvira Quiroga, Directora del Departamento de Ciencias Básicas, acotó que “esto fue acompañado con un proceso institucional que implicó la efectivización de un número muy significativo de profesores, por lo que a partir de esta maduración de la planta docente, estamos en condiciones de abordar otro tipo de problemáticas, como es la optimización de la planta docente”.

Explicó al respecto que, en general, las demandas que se generan en cuanto a los recursos humanos son explicitadas y planteadas por los Coordinadores de Carrera o las Direcciones de Escuela, pero en cuya solución no intervienen ni hacen su aporte los propios docentes de dichas carreras.

En este marco es que surgió el proyecto de implementar lo que se denominan las “Áreas del Conocimiento”, de tal modo que se permita “agrupar en ellas a los docentes que responden a un mismo campo temático, para determinar que sean los mismos, en conjunto con las autoridades, los que intervengan en el análisis y discusión de problemas, en el mejoramiento de los planes de estudio y plantas docentes”, intervino la Lic. Valeria Frencia, Secretaria Académica y de Posgrado.

“Por ejemplo: surge una necesidad de cubrir una asignatura de Matemática en una carrera de la Escuela de Ciencias de la Salud; lo ideal sería que todos los profesores de matemáticas independientemente del Departamento donde residan puedan ser consultados y participen de la solución de esa demanda. Con la creación de las Áreas del Conocimiento pretendemos aportar una estrategia operativa que facilite y agilice la resolución de este tipo de falencias e inserte a todos los docentes de la UNViMe en una discusión que tienda a mejorar la funcionalidad  de los recursos humanos”, fundamentó.

Para avanzar en este tema, se está creando una base de datos integral de toda la planta docente de la universidad, tal es así que se elaboró un cuestionario a través de google forms, para encuestar al plantel docente, con el fin de corroborar información referida a sus datos personales, como asimismo su título y especialidad, en cuanto al área de conocimiento de cada uno de ellos, entre otros aspectos, informó la Dra. Miró.

“A partir de esta información, es que se prevé avanzar con la conformación de estas estructuras en el curso del presente año”, agregó la directora, es por ello que necesitamos nos envíen la encuesta con la mayor inmediatez posible; precisando que sobre 172 docentes que pertenecen al Departamento de Ciencias Aplicadas, ya ha respondido la encuesta aproximadamente el 50%.

Con respecto al Departamento de Ciencias Básicas, los formularios con la encuesta comenzarán a enviarse en estos días y alcanzará a 203 profesores, detalló Elvira Quiroga, añadiendo que “la idea es  optimizar los recursos a partir de la validación de los aportes que efectúen los propios docentes, desde el conocimiento y la especificidad de su formación profesional”.

“En estos dos últimos años muchos docentes se han perfeccionado, han realizado cursos de posgrados  e iniciado o culminado Carreras de Posgrados, etc., y la intención justamente es actualizar la información sobre el perfil formativo de cada uno de ellos”.

Finalmente, el Rector Rivarola aclaró que lo viene conversando hace mucho tiempo con la Vicerrectora y demás autoridades académicas, “sabemos que la UNViMe está madura para abordarlo, es un proyecto vanguardista que funciona con éxito en universidades de mayor antigüedad; sus lineamientos generales están trazados, pero aún hay que terminar de definir y pulir sus aspectos específicos”. La implementación de esta política generará la optimización de los recursos humanos existentes y por venir, así como una mayor inserción del staff docente en la discusión del armado de los planes de las carreras existentes y futuras,  como resultado final se obtendrá la mejora integral de la calidad académica, objetivo que perseguimos desde el primer día en que nos hicimos cargo de la gestión rectoral”.

Además, estamos convencidos de que esta interacción entre los docentes de una misma disciplina o área del conocimiento también fortalecerá la Investigación y el desarrollo del Posgrado en nuestra Universidad.