La UNViMe participó en dos plenarios de asociaciones nacionales de facultades y escuelas de medicina del país

Mar 7, 2022

La Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina AFACIMERA y el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) realizaron sus respectivas primeras reuniones plenarias del año en modalidad mixta. Nuestra universidad estuvo representada por la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga, quien participó de manera remota.

En el plenario de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de Argentina, realizado en la Fundación Barceló, de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes de manera presencial, el presidente de AFACIMERA, el Dr. Angel Pelegrino, Decano de la Carrera de Medicina de la Universidad del Aconcagua, que presidió dicho plenario; el Director de la Fundación Barceló Dr. Alejandro Barceló y su reciente designado Decano, en la modalidad virtual.

En representación del Secretario General Dr. Rogelio Pizzi, estuvo la Vice-decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba la Dra. Patricia Pagliarini, como así también representantes de otras facultades y escuela públicas y privadas del país. 

La reunión plenaria se inició con un sentido homenaje al Prof. Dr. Félix P. Etchegoyen de reciente pérdida para la asociación. Posteriormente se dio la bienvenida a nuevos decanos ingresados como representantes de sus Universidades, y se abordaron temas relativos a nuevos estándares de acreditación, CAEM 2023, relevamiento de integrantes de Comisiones de trabajos para el presente año y representaciones de AFACIMERA en la comisión asesora del Ministerio de salud de la Nación.

Por su parte, el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) realizó su primera reunión plenaria del año, junto con la Jornada Nacional. La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Bariloche, fue anfitriona del evento que contó con los decanos y decanas de las 24 Facultades y Escuelas de Medicina de las Universidades públicas de todo el país.

Estuvieron presentes, entre otros, de manera presencial el vicerrector UNRN Sede Andina, Diego Aguiar; el director de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Silberman; el director del Hospital Zonal de Bariloche en representación del Ministerio de Salud de Río Negro, Leonardo Gil y el director de la carrera de Medicina UNRN Sede Andina, Germán Guaresti. De manera manera presidió la sesión desde Tucumán, el presidente del FAFEMP, Mateo Martínez. 

La Jornada se tituló Experiencias Pedagógicas, Presencialidad y Pandemia. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la acreditación de carreras de Medicina ante CONEAU.

El director de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Silberman reflexionó sobre los dos años de pandemia. “Lo que pasó en estos dos años va a quedar en nuestra memoria emotiva. Vivimos una tragedia y debemos remediarla con compromiso y responsabilidad”.