La UNViMe participó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Mar 30, 2023

El cónclave se desarrolló entre el 20 y el 24 de marzo pasados en Buenos Aires. La universidad estuvo presente a través de un proyecto de investigación impulsado desde la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.

La UNViMe participó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Mar 30, 2023

El cónclave se desarrolló entre el 20 y el 24 de marzo pasados en Buenos Aires. La universidad estuvo presente a través de un proyecto de investigación impulsado desde la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.

Organizado en conjunto por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el III Foro Mundial de Derechos Humanos se dividió en 24 comisiones temáticas repartidas en cuatro sedes: el Espacio Memoria ex ESMA, el Centro Cultural Kirchner, la UBA (Ciudad Universitaria) y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Participaron cerca de 12.000 personas inscriptas de más de 70 países, representando a 950 organizaciones de todo el mundo.

Fue un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Estuvo concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

La Ceremonia Inaugural fue el día 20 de marzo a las 18:00 en el Centro Cultural Kirchner, a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta honoraria del Foro; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro; Fernanda Gil Lozano, directora del CIPDH/UNESCO, y Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de Argentina.

El evento culminó con el acompañamiento a la marcha del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, celebrada el viernes 24.

El Coordinador del Profesorado de Educación Primaria, Mg. Marcelo Vitarelli, informó que asistió a la cumbre mundial para presentar un proyecto de investigación denominado “Educar en los derechos en torno a los pueblos originarios y afrodescendientes en Argentina”.

El docente indicó que en la Escuela de Ciencias Sociales y Educación existe un grupo de veinte profesores que integran un equipo de investigación, que viene trabajando en la temática de Derechos Humanos y Diversidad.

Agregó que en esta oportunidad se presentó un proyecto que lo tiene como responsable, junto a los profesores Enrique Díaz y Nicolás Wildner.

En diálogo con Radio UNViMe 93.7 MHz también se refirió a las dos diplomaturas en Formación Profesional que comienzan la próxima semana, lanzadas desde la Escuela de Formación Profesional que depende de Secretaría de Extensión.