La UNViMe participó en el II Encuentro del PRONAFE

por | 19 Nov 2019

El Coordinador de la Licenciatura en Enfermería, Mg. Gastón Garialde, junto con la Lic. María Eugenia Jofré, viajaron la semana pasada a Buenos Aires para participar del II Encuentro Nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermeros (PRONAFE).

En la reunión desarrollada el 14 de noviembre pasado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se realizó un balance anual de gestión, con la presencia de representantes de más de 200 instituciones formadoras de la carrera.

Durante el evento se efectuaron conferencias con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud y de la Universidad Manresa de Barcelona, España, a través de las cuales se realizó un intercambio de experiencias en la formación de Enfermería con los presentes.

Autoridades de más de 60 instituciones expusieron buenas prácticas: experiencias de trabajo, métodos, actividades y resultados.

Además, se presentaron los resultados de la evaluación realizada en el marco de “Generación PRONAFE”: plan de acción para promover el egreso de estudiantes de 3er año, durante el cual se relevaron problemáticas institucionales que dificultan las trayectorias educativas.  Se expuso una síntesis del trabajo realizado con las instituciones con alrededor de 1.000 docentes.

También se hizo un resumen de las capacitaciones 2019 en el aula taller móvil de Enfermería (por la que pasaron 1170 personas), en el curso de formación docente de simulación clínica de Enfoco y en el Centro de Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSICE) (con 5590 personas capacitadas).

Por otro lado, se presentó la App Pronafe, recurso didáctico para estudiantes con más de 100 unidades con contenidos multimediales.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; y el coordinador nacional del programa, Gabriel Muntaabski.

Asistieron representantes de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), Federación Argentina de Enfermería (FAE), Asociación Universitaria de Escuelas de Enfermería de la República Argentina (AEUERA), Asociación de Líderes en Gestión, Calidad y Seguridad del Paciente en Enfermería (ALGECASENF), del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otras asociaciones. Además, participaron directores y responsables de instituciones superiores técnicas y universidades formadoras de la carrera.