La UNViMe participó del Taller “La Propiedad Intelectual e Industrial en el ámbito académico”

por | 16 Oct 2018

El día miércoles 10 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio Mauricio López de la UNSL el Taller “La Propiedad Intelectual e Industrial en el Ámbito Académico”, a cargo de la Dra. Ivana Soledad Martínez y la Dra. Marta Susana Juliá.

Fue un taller de modalidad teórico-presencial, destinado a docentes, investigadores y público interesado. La responsable del Campus Virtual  de la UNViMe y  coordinadora  de  Ing. en Sistemas de Información, Lic. Vanesa Torres, estuvo presente en este encuentro de reflexión, análisis y discusión acerca de la creación, protección y alcances que poseen los derechos de autor.

Buscando el perfeccionamiento de la comunidad universitaria, el público profesional y los interesados en general, los puntos desarrollados se refirieron específicamente a la propiedad intelectual en la actividad académica y científica:

  • ¿Qué son los derechos de autor?
  • ¿Quién es el autor de una obra?
  • Propiedad intelectual y nuevas tecnologías
  • ¿Qué obras son objeto de propiedad intelectual? ¿Qué se excluye del objeto de propiedad intelectual?
  • ¿Qué es el dominio público? ¿Es obligatorio inscribir las obras en el Registro de la Propiedad Intelectual?
  • ¿Qué es el “copyright”? ¿Qué es el “copyleft”? ¿Qué son las licencias Creative Commons?

También se analizaron las Normas internacionales importantes, como lo son el Tratado de la Unión de Berna, firmado en 1886 y revisado en varias ocasiones, y los Tratados de la OMPI del 20 de diciembre de 1996, uno sobre derechos de autor y otro sobre derechos afines. También fueron tratadas las normas que regulan la propiedad intelectual.

*En la República Argentina, la propiedad intelectual está regulada por la LEY 11.723, que fue sancionada el 28 de septiembre de 1933.

https://www2.mincyt.gob.ar/11723.htm

*Y cuenta con una modificación: Propiedad intelectual, Ley 25036 que modifica los artículos 1º, 4º, 9º y 57º e incorpora el artículo 55 bis a la Ley 11723. Sancionada el 14 de octubre de 1998 y promulgada en noviembre del mismo año.

 https://www2.mincyt.gov.ar/25036.htm