La UNViMe participó del encuentro virtual por los 30 años de la RUEDA

por | 4 Nov 2020

El pasado jueves 29 de octubre, se llevó a cabo un encuentro virtual de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (Rueda) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con motivo de conmemorar 30 años desde la constitución de la red. Participando en representación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), la Coordinadora de Innovación y Articulación Tecnológica Lic. Vanesa Torres y el Secretario Académico y de Posgrado Mg. Gastón Garialde.

La jornada fue planteada con un encuentro previo de debate en diversos ejes temáticos en grupos, que luego se realizó una puesta en común: Eje 1: Participación de la RUEDA en el Campus Universitario Nacional Virtual; Eje 2: Nuevas formas de agrupamiento y lazos de cooperación interuniversidades; Eje 3: Hacia modalidades combinadas en la Educación Superior; Eje 4: Investigación y extensión; y un quinto Eje no definido.

El encuentro dio comienzo alrededor de las 13:00 hs, extendiéndose por más de dos horas de trabajo. La Lic. Vanesa Torres y el Mg. Gastón Garialde estuvieron presentes en los ejes temáticos 1 y 2.

Una vez finalizada las puesta en común de dichos ejes, se llevó a cabo un acto de cierre y reflexión sobre los 30 años de la red, contando con diversos oradores que se centraron en los textos que publicó la primera coordinadora de la red Edith Litwin.

En la jornada de reflexión se propuso repensar las ideas de Litwin, «con base en esa expansión que logró de la educación a distancia, del concepto de red y del trabajo interuniversitario», destacó Weber, coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam). «En este momento que nos toca, insólito, incierto y crítico, tenemos mucho por hacer porque esta red hace 30 años que está trabajando en conjunto», alentó la especialista.

El rector coordinador de la red, Oscar Alpa, afirmó sentirse orgulloso de haber sido designado en el cargo en la actual realidad: «La educación a distancia era una herramienta poderosa subutilizada y representaba una deuda. La crisis por esta pandemia nos dio la oportunidad de visibilizar enormemente el trabajo que ha hecho la Rueda durante 30 años».

«Es la oportunidad de alcanzar una sinergia entre las dos modalidades de enseñanza porque creo que ese será el futuro de las universidades públicas», concluyó Alpa