La UNViMe participó de la reunión del FAFEMP

por | 4 May 2020

El pasado viernes 1 de mayo, la Directora de Departamento de Ciencias Básicas de la UNViMe, Lic. Elvira Quiroga, participó de la tercera reunión del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP).

La videoconferencia duró alrededor de tres horas y contó con la presencia de todas las universidades públicas miembros del FAFEMP.

En esta oportunidad se trataron cinco temas principales y se emitieron dos documentos fundamentales. Las temáticas tratadas estuvieron relacionadas no sólo a las carreras de Ciencias de la Salud de las Escuelas y Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias de la Salud, sino también a estudios de investigación científica que se están llevando a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, planteando un profundo un análisis de la situación que atraviesan todos los trabajadores de las salud, condiciones de trabajo, acompañamiento, entre otros, independientemente del rol que desempeña el profesional dentro de la institución.

También se abordaron los siguientes ejes:

– Avances del Programa Nacional en donde las Facultades integrantes del FAFEMP conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación, ofrecerán videoconferencias breves sobre diferentes temáticas.

– Desarrollo de la educación no presencial, reforzando la comisión ad-hoc que se ha conformado por tal motivo. Se trata de la conformación de una Comisión de Manejo de TICs y herramientas didácticas con el objetivo de dar apoyo a todos los docentes de las carreras de Ciencias de la Salud.

– Por último, se le dio un tratamiento especial a la situación de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de los alumnos de las diferentes facultades. Estas prácticas se llevan a cabo en los diferentes Centros Asistenciales Públicos (hospitales y centros de salud), siendo esta la última etapa de formación para la obtención de su título de grado.

Es de suma importancia el tratamiento de la situación de dichas prácticas, ya que a raíz de la actual Emergencia Sanitaria por el Covid 19, no se está llevando a cabo. Debido a esto, se están analizando cuáles serán las posibles estrategias que se van a aplicar para que cada alumno en formación en el área de salud, puedan culminar de la mejor forma posible sus estudios universitarios.

Sobre este tema la Lic. Elvira Quiroga dialogó con el programa “La Mañana Ideal”, de Radio UNViMe 93.7.