La UNViMe participará del Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria (EUCC)

May 15, 2023

El viernes 19 y sábado 20 de mayo se realizará en Córdoba la reunión presencial de esta red, de la que la UNViMe forma parte. Será en la UNC y contará con la presencia del Secretario de Extensión de nuestra universidad, Ing. Carlos Aostri, junto a personal de la secretaría a su cargo.

La UNViMe participará del Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria (EUCC)

May 15, 2023

El viernes 19 y sábado 20 de mayo se realizará en Córdoba la reunión presencial de esta red, de la que la UNViMe forma parte. Será en la UNC y contará con la presencia del Secretario de Extensión de nuestra universidad, Ing. Carlos Aostri, junto a personal de la secretaría a su cargo.

El encuentro se plantea como una oportunidad para compartir y profundizar las experiencias de extensión cultural comunitaria de las universidades parte y para entablar diálogos con funcionarios y con referentes de organizaciones culturales comunitarias en vistas a la articulación de proyectos comunes en el corto y mediano plazo.

Las universidades que no sean parte del EUCC y que quieran participar del encuentro, podrán hacerlo como adherentes.

La participación debe confirmarse a través del siguiente formulario:

Formulario: https://forms.gle/TBgngSQ126PzWKhp6

Programa:
Jueves 18 de mayo
18hs 
(Patio del Centro Cultural UNC)

Actividad en el marco de la reunión presencial: 
Presentación del libro “Valorizar lo propio, potenciar lo común”de Diego Benhabib y Ricartdo Santillán Güemes. Con la presencia de Diego Benhabib (coordinador nacional del Programa de Puntos de Cultura Argentina. Docente de la Universidad Nacional de la Plata).

Viernes 19 de mayo
9hs (Sala de sesiones del Consejo Superior UNC)

-Bienvenida
A cargo del rector de la UNC, Jhon Boretto, el secretario de Extensión, Conrado Storani y el subsecretario de Cultura, Juan Pablo Duarte.
-Presentación de la red

11hs  (Sala de sesiones del Consejo Directivo FCE)

-Reunión Programa IberCultura Viva. Posibilidades de articulación
Participa Flor Minici (secretaria de la Unidad Técnica Programa IberCultura Viva) 
 -La experiencia del Grupo de Trabajo de Sistematización. Participan, vía videoconferencia, universidades latinoamericanas integrantes de ese GT
-Reunión con el Ministerio de Cultura de la Nación. Posibilidades de articulación.
Participan Federico Prieto (secretario nacional de Gestión Cultural) y Diego Benhabib (coordinador nacional del Programa Puntos de Cultura)

15hs (Sala de sesiones del Consejo Directivo FCE)

-Puesta en común de experiencias universitarias de extensión cultural comunitaria

Sábado 20 de mayo
10hs (Pabellón CePIA – Facultad de Artes)

Diálogo con organizaciones culturales. Posibilidades de articulación
Participan Evelin Chiavassa – Referente del Movimiento Cultura Viva Comunitaria Argentina
Perla Flores – Radio comunitaria La Rimbombante 104.9

Jeka González – Organización Mujeres Activando. Integrante de la Mesa de Salud Comunitaria
Coordina: Lucrecia González – Jefa de Cultura Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba

“Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”

Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria es una red actualmente coordinada por la UNC y que a la fecha integramos 12 universidades de Argentina.  Asumimos el compromiso de darle un mayor impulso a esta dimensión del compromiso social a través de las políticas de extensión social y cultural. Disponemos de estructuras y conocimientos que pueden complementar el trabajo de gobiernos y organizaciones sociales en esta materia. Es nuestra responsabilidad ponerlos al servicio de nuestras comunidades desde una mirada reflexiva, crítica y propositiva. Pensado desde la extensión universitaria, el espacio apuesta a la potencia de las redes de trabajo, construyendo de manera democrática, colaborativa, colectiva, horizontal y plural, en diálogo permanente con nuestras comunidades. Apostamos a poder contribuir a la producción de conocimiento específico sobre el tema, promoviendo la radicación de proyectos extensionistas y de investigación que aborden los diferentes tópicos que el mismo plantea.

Fuente: https://www.unc.edu.ar/node/42933