La UNViMe participará de Concurso de Proyectos del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación

por | 30 Jul 2020

La Universidad Nacional de Villa Mercedes participará en el concurso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, destinado a seleccionar ideas tendientes a mejorar la capacidad de respuesta a la pandemia del Covid-19.

Así lo confirmó el Profesor Eduardo Ovidio Romero, de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, detallando que la UNViMe presentará la semana próxima un proyecto referido a “Las transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre la desigualdad”, elaborado conjuntamente en un nodo que integran las universidades de Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC), La Pampa (UNLP), Salta (UNSa) y Catamarca (UNCA).

El equipo de investigación de la UNViMe se completa con los profesores Roxana Tropich, Marcelo Sosa, Enrique Díaz, Carlos Mazzola y Alfredo Panzolato.

“Venimos trabajando en tres dimensiones de la unidad de análisis, que son el acompañamiento pedagógico, los vínculos y las interacciones que han surgido en esta situación de pandemia y un tercer eje que es la formación continua y el trabajo docente”, explicó Romero, quien adelantó que el proyecto se encuentra muy avanzado y se espera presentarlo en el curso de la próxima semana.

Por otro lado, consignó que el Estado nacional destinará la suma de $ 66.000.000 para el conjunto de los proyectos que resulten seleccionados en la presente convocatoria, estableciéndose que las propuestas podrán incluir solicitudes de fondos por la suma de $ 4.200.000 como máximo por proyecto.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) llamó a la presentación a concurso de Ideas-Proyecto (IP) con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de proyectos de investigación, Desarrollo e Innovación, orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en la Argentina ya sea del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con COVID-19.

En este marco, la Agencia I+D+i impulsa a las ciencias sociales y humanas a la producción de conocimiento sobre los impactos de la pandemia COVID 19 en la sociedad.

Lejos de ser un fenómeno exclusivamente biomédico, las ciencias sociales y humanas juegan un papel esencial en la comprensión de los escenarios a corto plazo, la identificación de desafíos futuros y el fortalecimiento de nuestra capacidad social de respuesta frente a las transformaciones que sufrirá la sociedad argentina a causa de la pandemia COVID 19.

Esta iniciativa interinstitucional está dirigida a promover los esfuerzos de las investigadoras y los investigadores y de los equipos e instituciones de las Ciencias Sociales y Humanas que estén dispuestos a realizar estudios empíricos sobre la sociedad argentina en la postpandemia, sus transformaciones, dificultades y soluciones colectivas para vivir mejor.