La UNViMe participa del XVI Encuentro de Universidades Nacionales en UNCuyo

por | 22 Nov 2019

La Universidad Nacional de Villa Mercedes está representada en este relevante encuentro que comenzó ayer y culmina este viernes 22, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante estas jornadas en representación de la UNViMe asistieron la Coordinadora de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU), Tec. Alicia Maurelle, y la alumna nodocente Lorena Cháves. Ambas expusieron como autora y coautora el trabajo “Desarrollo integral del personal. Oportunidad del desarrollo personal y profesional orientada a la satisfacción de intereses mutuos”.

“Integración, Vinculación y Vida Universitaria: Un desafío permanente”, es el nombre del décimo sexto encuentro que reúne a Casas de Estudios nacionales de la Argentina destinado a la comunidad universitaria, que se inauguró el jueves en la sede Campus de la Facultad de Educación.

El objetivo general es “Propiciar un espacio de encuentro para el análisis, la reflexión y el debate de ideas en materia de bienestar universitario, de desarrollo integral y de vinculación universitaria”.

Durante los dos días de la jornada se trabajó sobre tres ejes. En el primero, denominado “Bienestar Universitario”, se abordó cuáles son las condiciones y acciones necesarias para impulsar procesos de innovación que contribuyan a definir cómo gestionar la complejidad organizacional, para facilitar y guiar los procesos de integración. Movilidad universitaria para estudiantes y personal no docente; y  actualización de los planes de estudios, entre otros ítems.

“Desarrollo Integral del personal” es el nombre del segundo eje, donde se profundizó en las oportunidades y fortalezas institucionales que permitan el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria, de modo que el interés institucional conjugue con la satisfacción de los intereses de las personas. Entre los asuntos que se trabajarán en este capítulo se destacan la gestión del personal universitario: ingreso, permanencia, promoción, ambiente de trabajo, condiciones integrativas y relacionales internas; y las oportunidades de desarrollo personal y profesional, orientada a la satisfacción de intereses entre las partes.

Por último, “Vinculación Universitaria al medio” fue el eje en el que se compartieron experiencias y propuestas vinculadas con la actividad socio-cultural en ámbitos universitarios y las perspectivas y desafíos que representa la implementación de proyectos saludables. Los temas que se abordaron fueron la responsabilidad social de las universidades nacionales, su participación en las políticas públicas y el involucramiento de la universidad con las demandas sociales, entre otros.

El encuentro desarrolló los temas propuestos a través de conferencias, paneles, talleres y ponencias en sesiones simultáneas.