La UNViMe participa de un importante proyecto preseleccionado en el concurso nacional “Innovar“

por | 9 Dic 2021

El título del Proyecto es “Plataforma para el seguimiento de pacientes en recuperación de Covid19” y busca producir una herramienta para personal de salud que trabaje en la rehabilitación de personas con secuelas de COVID-19.

Es un desarrollo realizado por la Dra. Marcela Villar del Centro Respirar VM, el Dr. Rodolfo Gargiulo de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, y los Ing. Guillermo y Carlos Catuogno de la Universidad Nacional de San Luis, quienes adaptaron una multiplataforma pensada originalmente para hacer un seguimiento de bajo costo a atletas de alto rendimiento. Tras la aparición de la pandemia se decidió usarla en el acompañamiento de pacientes de COVID-19 para detectar posibles secuelas de la enfermedad a largo plazo.

Esta iniciativa busca facilitar una comunicación fluida entre los médicos y médicas que hacen el seguimiento a pacientes en rehabilitación y el conjunto de profesionales a cargo de la examinación y la rehabilitación. La principal ventaja del dispositivo es el uso de tecnología open source y de bajo costo.

Actualmente se encuentra en fase de prototipo funcional. Posee una máscara de entrenamiento a la que se le están realizando pruebas de laboratorio y de campo. Además, están en desarrollo el software y la base de datos que generará los reportes y el historial del paciente.

El proyecto fue preseleccionado por la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación para participar en el concurso Innovar. Para votarlo hay que ingresar al siguiente link:  https://votar.agencia.mincyt.gob.ar/, hacer clic en la estrella del Proyecto “Plataforma para el seguimiento de pacientes en recuperación” y luego ir al final de la página y presionar: “Votar”.