La UNViMe integrará Comité Evaluador y Equipo de Acompañamiento de la 2da. Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina

por | 7 Abr 2021

La Escuela de Ciencias Sociales y Educación con Sede en Justo Daract de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, ha sido convocada en la persona del Profesor Magister Marcelo Vitarelli a integrar el Comité Evaluador y el Equipo de Acompañamiento de la 2da. Campaña Para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina.

La misma es organizada por la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, cuyas acciones que resulten seleccionadas se llevarán  a cabo entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre de este año.

Cabe recordar que durante el 2020 la Escuela de Ciencias Sociales y Educación fue una de las veinticinco universidades de América Latina seleccionadas para desarrollar lo que se denominó “Campaña para la erradicación del racismo en la UNViMe”, que tuvo lugar entre los meses de octubre y diciembre y fuera protocolizada por Resolución Rectoral N° 317/2020 con un equipo de profesores conformado por: Mg. Marcelo Vitarelli; Mg. Enrique Díaz, Dr. Marcelo David Sosa; Dr. Eduardo Ovidio Romero; Mg. Alfredo Panzolato, Dr. Carlos Mazzola; Lic. Roxana Elizabeth Tropich, y Prof. Mario Nicolás Wildner Sánchez.

Para quienes deseen conocer las producciones del trabajo en la universidad, las mismas se encuentran alojadas en:

https://www.youtube.com/channel/UCSdeFIka7qjY6lVANjrvfvA

Según el Artículo N° 6 del Estatuto Provisorio se establece que “la Universidad Nacional de Villa Mercedes se concibe abierta a toda expresión del saber y a toda corriente cultural e ideológica, sin discriminaciones, favoreciendo el desarrollo de la cultura nacional y contribuyendo al conocimiento y respeto recíproco entre los pueblos”. A continuación establece en el Artículo N° 9, inciso h, “Preservar y educar en el espíritu de la moral individual y colectivo y en el respeto y defensa de los derechos humanos, de las libertades democráticas, de la soberanía e independencia de la Nación, contribuyendo a la confraternidad y a la paz entre los pueblos”.

“Es por ello que la UNViMe como joven universidad pública de Argentina pretende contribuir a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior, y contribuir a su erradicación, participando en trabajos interinstitucionales que promuevan la erradicación de los racismos en una sociedad diversa, inclusora y de naturaleza democrática”, expresó el Mg. Marcelo Vitarelli.