La UNViMe integra el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en Enfermería

por | 5 Dic 2019

En el día de ayer, 4 de diciembre, el rector Dr. David Rivarola  formalizó  la adhesión de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la carrera de Enfermería.

El acto se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) con la presencia de rectores de universidades públicas y privadas de todo el país, donde 91 universidades, adhirieron al convenio el cual beneficiará a más de 41 mil estudiantes.

El reconocimiento académico es una iniciativa que promueve que las Universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos de reconocimiento de trayectos formativos permitiéndoles a los alumnos cursar materias, ciclos o prácticas en universidades y carreras distintas a las suyas, o realizar pases permanentes en el caso de aquellos que por algún motivo deben mudarse.

 

Permite que los estudiantes de las instituciones adheridas tengan menores dificultades curriculares y administrativas para retomar sus estudios si están en suspenso, cambian de institución, carrera u orientación con mayor facilidad, y aprovechen la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema de educación superior.

 

La apertura del acto estuvo a cargo del secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, la vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, el miembro de la Comisión Directiva del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Dr. Luis María Amuchástegui, y la coordinadora general del Programa de Calidad Universitaria, Agustina Peretti.

 

Luego referentes de las carreras presentaron el trabajo realizado para la definición de los trayectos, entre los que participaron Karina Espíndola (Universidad Nacional de Quilmes) y Viviana Aguilar, (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Gastón Garialde (Universidad Nacional de Villa Mercedes) y Aníbal Ávila (Instituto Universitario CEMIC).

Remarcaron que este trabajo permitió una mayor visibilización de la carrera, el diálogo sobre sus problemáticas, las necesidades del país y los desafíos a futuro de la profesión.