La UNViMe firmó su primer convenio de cooperación académica del 2020 con una universidad del extranjero

por | 28 Sep 2020

La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) firmó el pasado 25 de septiembre, un importante convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR) de Brasil.

De la ceremonia virtual participaron autoridades de ambas instituciones, en representación de la PUCPR estuvieron presentes Cesar Candiotto Secretario de Posgrado, Ericson Falabretti Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación y Jelson Oliveira Director de Maestría y Doctorado. Por parte de la UNViMe, encabezó el acto el Rector Dr. David Rivarola, la Vicerrectora Mg. Graciela Balanza, el Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica Dr. Eduardo Daniel Guerreiro, el Secretario Académico y de Posgrado Mg. Gastón Garialde, Secretarios de Rectorado y los Directores de las Escuelas y Departamentos de la universidad.

También participaron los profesores Iliana Bonetto y Eduardo Ovidio Romero quienes fueron una pieza fundamental en la concretación del convenio. Romero fue quien generó el vínculo y el contacto, dado que desde hace unos años viene realizando investigación con sus colegas de la PUCPR. En la actualidad también se desempeña como profesor invitado en cursos de posgrado (Maestría y Doctorado en Filosofía). Es en ese contexto y tendiendo a la internacionalización de la Educación Superior, junto a la Prof. Ileana Bonetto, Coordinadora del Centro de Lenguas de la UNViMe, comenzaron a pensar en la posibilidad de este convenio marco.

El convenio, prevé intercambios entre estudiantes y profesores de ambas universidades, incluye actividades conjuntas de investigación y docencia, así como la realización de eventos y trabajos editoriales, que involucren al área de Filosofía, pero también de apertura a otros programas. Cursos de posgrado y pregrado en la Escuela de Educación y Humanidades, incluida la Escuela de Idiomas.

El convenio ya está en marcha, con la realización de un proyecto de investigación sobre el concepto de Dignidad en sus Perspectivas humana, extrahumana y poshumana, desarrollado por los profesores Jelson Oliveira (PUCPR) y Eduardo Ovidio Romero (UNViMe). Como parte de este proyecto, en el segundo semestre del corriente año, se está realizando un curso dictado por por parte de estos docentes, quienes están preparando una publicación conjunta sobre el tema.

La PUCPR se encuentra ubicada en la ciudad de Curitiba Brasil, capital del estado de Paraná. Además de Curitiba, la universidad cuenta con Campus en tres ciudades más de Paraná: Londrina, Toledo y Maringá. En estas ciudades, la Universidad actúa como promotora del desarrollo regional y traza caminos hacia la inclusión social. Fue fundada en 1959, es una universidad católica privada sin fines de lucro.

Se enfoca en desarrollar excelencia educativa, investigación de calidad, fomentar el emprendimiento y la innovación, además de promover la multi e interculturalidad combinada con la inclusión social.

Posee un alto reconocimiento nacional e internacional, cuenta con más de 50 cursos de pregrado, 150 cursos de Educación Continua y 16 programas Sensu Stricto que comprenden varias áreas de conocimiento distribuidas en ocho escuelas: Escuela de Negocios, Escuela de Comunicación y Artes, Escuela de Arquitectura y Diseño, Facultad de Educación y Humanidades, Facultad de Ciencias de la Vida, Facultad de Medicina, Facultad de Derecho y Escuela Politécnica.

Estamos realmente felices ya que gracias al aporte de docentes de la casa comienza una etapa de cooperación institucional con universidades del extranjero, lo cual es un hecho inédito y significativo para la evolución y el crecimiento de la UNViMe, señaló el Rector Rivarola.