La UNViMe firmó convenios con 5 escuelas de Justo Daract para las Residencias Pedagógicas de Educación

por | 7 Oct 2021

El Rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Dr. David Rivarola, firmó un total de cinco convenios específicos con establecimientos educativos de la ciudad de Justo Daract, para garantizar las prácticas pre-profesionales de los alumnos avanzados de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria, de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.

El emotivo acto tuvo lugar este martes 5 al mediodía, en el SUM del Jardín N° 6 “Crecer Jugando”, con la presencia de miembros del equipo de gestión, docentes, alumnos y autoridades del ámbito educativo provincial.

Participaron la Secretaria Académica y de posgrado, Valeria Frencia; la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich; el Coordinador del Profesorado de Educación Primaria, Mg. Marcelo Vitarelli, docentes, alumnos y personal nodocente. 

En representación del Ministerio de Educación de la provincia asistieron la Prof. Claudia Bustos, Jefa de Subprograma Control y Coordinación de la Gestión Educativa, y el Lic. Prof. Enrique Chiesa, Jefe de Área Coordinación Educativa Región II.

Los convenios se firmaron con las directoras de la Escuela N° 37  “Juan Bautista Alberdi”, Marcela Eva Torres; Escuela N° 82 “General Las Heras”, Marcela Guerrero; Escuela N° 242 “Pablo Pizzurno”, Prof. Roberto Scagnoli; Escuela N°429 “Gregorio Agüero”, Bibiana López García, y Escuela Jardín N° 06 “Crecer Jugando”, Claudia Isabel Barroso.

El Rector David Rivarola destacó su “felicidad y orgullo” por el crecimiento de la Sede Académica de Justo Daract, donde funciona la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, que muy pronto tendrá sus primeros egresados, expresando que el desafío “es sumar nuevas propuestas académicas que respondan a las demandas de la comunidad”.

También agradeció a las escuelas presentes donde realizarán sus prácticas los alumnos de la UNViMe, anunciando en otro orden que se está concluyendo la aprobación del proyecto de creación de la Escuela de Formación de Oficios en la UNViMe, donde seguramente “algunas carreras se dictarán en esta querida ciudad de Justo Daract”.

Por su parte Claudia Bustos destacó la importancia de establecer una vinculación permanente entre la escuela y los centros de formación, resaltando también la importancia de la presencialidad en la tarea docente.

La Directora de Ciencias Sociales y Educación indicó que “la residencia pedagógica es fundamental en la formación docente, para que el futuro profesional de la educación pueda ir construyendo e internalizando su rol a partir de la reflexión y sistematización de experiencias de enseñanza y prácticas en contexto reales áulicos”.

Agregó que dichas prácticas “no solamente enriquecen las propias miradas como estudiantes, sino también del equipo docente y de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, puesto que a través de las mismas se generan vínculos, un espacio significativo y una cultura de colaboración mutua”.

Tras la firma de los convenios, el artesano local Abel Martinez, quien trabaja la madera, efectuó la entrega de presentes recordatorios a los cinco directivos de escuelas y al Rector.

Al término del acto Radio UNViMe entrevistó a la Lic. Tropich y a la Prof. Claudia Bustos.