La UNViMe firmará un convenio marco con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba

por | 18 Nov 2020

Así se acordó la semana pasada, cuando representantes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes protagonizaron el primer encuentro institucional con sus pares de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, de ese país caribeño.

Esta primera vinculación institucional entre ambas casas de estudio se concretó el pasado jueves 12 de noviembre, 13:00 h Villa Mercedes, 11:00 h La Habana, Cuba, a través de plataforma Meet. Encuentro virtual del que participó el Secretario Académico y de Posgrado, Mg. Gastón Garialde; la Coordinadora de la Lic. en Actividad Física (C.C.), Verónica Domínguez, e integrantes de la Comisión de Carreras.

Las gestiones para materializar la reunión virtual comenzaron en octubre pasado, a través de la Coordinadora de la carrera, en conjunto con el Lic. Daniel Chirino, docente de la carrera, quien amablemente comenzó con los contactos que permitieron llegar a este feliz acercamiento y vinculación con los colegas Cubanos.

“Fue un día Histórico para nuestra Universidad, para la Escuela de Salud y por supuesto para nuestra carrera. Es una gran oportunidad para nosotros como docentes de la Licenciatura en Actividad Física comprometernos en estas acciones, en post del crecimiento profesional y académico tanto para los alumnos, como para los formadores”, indicó la Coordinadora de carrera.

Agregó que el objetivo de este contacto con una universidad extranjera es “fortalecer los lazos interinstitucionales e interculturales entre Universidades Latino Americanas, en post del beneficio mutuo, y concretar acciones en conjunto que acrecienten la formación académica en el marco de la educación superior”.

Ambas instituciones se comprometieron a firmar un Convenio Marco y de esta manera dar comienzo al desarrollo de acciones conjuntas para el beneficio entre ambas casas de estudio. “Nuestros colegas cubanos nos manifestaron su expectativa por esta posibilidad, dado que sería el primer convenio que firmarían con una universidad de Argentina, lo cual también representa un orgullo para la UNViMe”.

“Fue una experiencia hermosa y muy emotiva, conocimos personas sencillas, humildes y que tienen muchísimo para enseñarnos. Nos une el amor hacia el deporte, la cultura física y la educación superior. Más allá del compromiso formal institucional que conlleva emprender estas acciones, hemos coincidido que las ganas y la voluntad de llevar esto adelante es el motor para continuar”, enfatizó la Lic. Domínguez.

En este sentido, informó que la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte conmemora el 50° Aniversario, y lo festejará realizando diferentes actividades a las cuales se ha invitado a la UNViMe, como es el Congreso Internacional CUBAMOTRICIDAD que se concretará los días 4 y 5 de diciembre próximos.

En la primera reunión estuvieron presentes por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo» el Rector, M.Sc. Silvano Merced Len; la Vicerrectora Primera, Dr. C. Mercedes Valdés Pedroso; de la Facultad 1 (Cultura Física) su Decana, Dr. C. Leidys Escalante Candeaux; la Vicedecana de Formación Profesional, Dr. C. Beatriz Bravo Morejón; la Vicedecana de Investigación, Dr. C. Magdalena Deschapelles Brunet; y por el Departamento de Relaciones Internacionales su Director, M. Sc. Yosvany Velázquez Reinaldo. También intervino el Especialista en Convenio, Dr. C. Mario Luis Hernández Quevedo.

En tanto por la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) estuvieron presentes el Secretario Académico y de Posgrado, Mg Gastón Garialde; la Coordinadora de carrera Licenciatura en Actividad Física, Prof. Lic. Verónica Domínguez; y por la Comisión de Carrera: Prof. Lic. Jorge Pérez, Prof. Lic. Maximiliano Farías, Alumno Prof. Alexis Saile. Y nos acompañaron: Prof. Lic. Daniel Chirino; Auxiliar 2° alumno Prof. Santiago Wendel.