La UNViMe en los territorios. Memorias Pedagógicas en el Sur de San Luis

por | 26 Jun 2019

En el marco del trabajo territorial de la UNViMe a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación con sede en Justo Daract y el Profesorado de Educación Primaria se desarrolla un ambicioso plan de capacitación docente con una cobertura en la actualidad de maestros y profesores de los niveles inicial, primario y secundario de la región 3 perteneciente al Departamento Dupuy de la provincia de San Luis.

Durante el primer cuatrimestre del año se desarrollaron dos seminarios pedagógicos denominados:

  • El primero, “PEDAGOGÍA POR PROYECTOS. Un cambio social de la escuela media en Argentina”, que se realizó en el Colegio N° 25 Escultor Antonio Miguel Nevot de la localidad de Nueva Galia con un crédito horario de 64 h reloj. Este seminario trabajó con 30 docentes de cuatro localidades y culminó con el armado de 6 proyectos pedagógicos de micro experiencias a ser puestas en marcha en el segundo cuatrimestre del corriente año en las escuelas implicadas.
  • El segundo seminario tuvo lugar en la localidad de Unión y se denominó “SUJETOS, CONTEXTOS Y SISTEMA EDUCATIVO” que encuadra las problemáticas de planificación pedagógica áulica; medio ambiente: ambiente facilitador y ludoteca educativa. Con sede en la Escuela N.º 243 Rio Negro y el Punto Digital en Unión y una duración total de 48 h reloj, este seminario tuvo una constante de 40 maestros de la región. Las capacitaciones docentes se encontraban protocolizadas por el Subprograma de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis con las resoluciones N° 46 y 47 y el reconocimiento de 96 y 72 h cátedra respectivamente.

El  equipo territorial de docentes de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la UNViMe desarrolla las labores formativas compuesto por el Mg. Marcelo Vitarelli, el Lic. Enrique Chiesa, el Prof. Mario Nicolás Wildner Sánchez, la Esp. Rosa Abraham, el Esp. Rodolfo Nieto y la Lic. Silvina Echenique bajo el encuadre de formación continua en la problemática, brindando a docentes del sistema educativo una posibilidad de actualización permanente en temáticas inherentes a la formación docente, con especial referencia al campo de saber pedagógico y el sistema educativo.