La UNViMe en el Concierto de la Camerata de la Luna

por | 16 Nov 2018

Fue el concierto REQUIEM K626 para solistas, coros y orquestas realizado el fin de semana pasado celebrando el XV Aniversario de la Camerata de la Luna.

  En octubre pasado se cumplió el XV Aniversario de formación de la Camerata de la Luna, la reconocida agrupación coral villamercedina. Con este motivo, los días sábado 10 y domingo 11 de noviembre a las 20.30 horas, sus integrantes llevaron a cabo el correspondiente festejo. El director de la formación, Francisco Mensa, comentó: “Quisimos festejarlo con un concierto, haciendo música, que es la mejor manera que tenemos de expresarnos”. Fue en el Auditorio en la Universidad Provincial de Oficios (UPRO), sito 9 de Julio 1045, y contó con el auspicio de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). 

  El espectáculo de música clásica, beneficiado por las condiciones acústicas del salón, que permitieron al público emocionar profundamente, fue acompañado por el sonido de ensambles corales mendocinos y una orquesta sinfónica, la tercera de Mendoza y la más joven. A quienes los integrantes de la Camerata de la Luna se acoplaron para interpretar la obra principal, perteneciente a Mozart. con la. Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (1756-1791), conocido como Wolfgang Amadeus Mozart.

  Los organizadores eligieron el nombre Requiem para este evento porque es una palabra que refiere a la misa de difuntos, una composición musical de ordenamiento propio con carácter especial. La K que forma parte del título pertenece al término Kegel, que categoriza en lengua alemana al recopilador oficial de composiciones y 626 es el número de orden de repertorio de Mozart dentro del catálogo de éstas.

  Este magnífico concierto, que no cuenta con precedentes en nuestra ciudad y al que la UNViMe tuvo el orgullo de patrocinar, se estructuró en dos partes. La primera se limitó a la ejecución de instrumentos y en este momento la orquesta interpretó la Obertura de la ópera “Las Bodas de Fígaro” y la Sinfonía N°35 “Haffner” con sus cuatro movimientos: allegro, andante, menuetto y presto. La segunda parte se trató de la interpretación del celebérrimo “Requiem de Mozart” por la masa coral, la orquesta y los solistas.

  Los solistas fueron Mariel Santos (soprano), Gloria López (mezzo), Gabriel Sánchez (tenor) y Rubén Caparotta (barítono). La masa coral la compusieron el Ensamble Vocal Ethos, el Coral Santa María, la Camerata de la Luna, bajo la dirección de Francisco Mensa y la Orquesta Sinfónica Camerata Barroca bajo la dirección del maestro Hugo Mariano Peralta.

Al finalizar la presentación, La Camerata de la Luna agradeció a la UNViMe por su constante apoyo a la cultura y  felicitaron al equipo de Gestión  por la reciente Acreditación de la carrera de Medicina.