“La UNViMe cuenta con equipamiento para análisis de muestras de COVID-19”

por | 19 Mar 2020

Se encuentra en el Laboratorio de Investigaciones y Prácticas Académicas “Dr. Bernardo Houssay”, ubicado en calle Guayaquil 384, donde funciona la Secretaría de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, que conduce el Dr. Daniel Guerreiro.

 

“Este equipamiento cuyo nombre técnico es PCR permite tomar y analizar muestras de virus y se ha incorporado al informe elevado al Ministerio de Educación de la Nación, como parte de las capacidades con que cuenta nuestra universidad”, afirmó el funcionario, quien se encontraba acompañado por la responsable del laboratorio, la micr. Tamara Oddi, y la Técnica Julieta Gil.

 

Aclaró no obstante que “falta entrenar a los profesionales que lo puedan operar, validar todo el proceso  y disponer de los reactivos específicos para este virus del coronavirus. El potencial está, pero ahora hay que iniciar todo este proceso y suponemos que podemos tener éxito, pero depende de los próximos pasos que se den en los días venideros”.

 

Guerreiro agregó: “Además, este miércoles con el profesor Guillermo Zanón y otros profesionales del laboratorio, se fabricó “un pequeño lote de alcohol en gel, siguiendo la fórmula que recomienda la Organización Mundial de la Salud, obteniendo el resultado que esperábamos”.

 

Consignó que se tiene capacidad para hacer otra cantidad, limitada, dado que no se poseen suficientes reactivos e insumos y no se consiguen en el medio, por lo que se están pidiendo donaciones o contribuciones para poder llevar adelante “producciones mayores”.

 

Finalmente indicó también que este equipamiento estará disponible para el sistema de salud pública, una vez que sea validado por el Instituto Malbrán. “Puede ser que en un futuro lo operemos aquí, analizando las muestras, o que sea llevado a otro laboratorio o centro de referencia de la provincia o regional”.

 

Detalles técnicos

 

La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), es una técnica de la biología molecular desarrollada en 1985 por el bioquímico estadounidense Kary Mullis.​ Su objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo; en teoría basta partir de una sola copia de ese fragmento original, o molde.

 

Esta técnica sirve para amplificar un fragmento de ADN; su utilidad es que tras la amplificación resulta mucho más fácil identificar, con una probabilidad muy alta, virus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar personas (cadáveres) o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado.