La UNViMe concretó la donación a la provincia de productos desinfectantes para el control de la transmisión del virus

por | 14 May 2021

Así lo confirmó el Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica Dr. Daniel Guerreiro, quien agregó que esto se hizo a partir de dos proyectos presentados por la UNViMe el año pasado, en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”, que fueron seleccionados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para su financiación, por un monto que supera el millón de pesos.

Recordó que en abril del año pasado se presentaron tres proyectos, de los cuales se seleccionaron dos, por parte de este programa destinado a “articular capacidades del sistema científico nacional con la sociedad, representada por las municipalidades o provincias, para prevenir, monitorear y combatir el Covid-19, en el ámbito local”.

El funcionario explicó que esta convocatoria, estuvo dirigida a que todos los organismos científicos del país presentaran proyectos-ideas, con el objetivo de articular las capacidades para mejorar el conocimiento, la estrategia del control, la prevención y lucha contra el Covid-19 en el marco de la pandemia.

Uno de los proyectos seleccionados se titula: “Investigación y fortalecimiento de las competencias del personal sanitario para la prevención de la transmisión al trabajador. Actuación en la emergencia y manejo del paciente con Covid”, que es dirigido por la Vicerrectora, Mg. Graciela Balanza.

Este proyecto se construyó sobre algo en lo que ya se estaba trabajando en la Escuela de Ciencias de la Salud, “como respuesta a las necesidades surgidas por la pandemia”, en referencia a las Prácticas de Intubación Endotraqueal que se organizaron para profesionales de la salud, en el Laboratorio de Prácticas Simuladas.

El segundo es un proyecto de investigación y desarrollo de “Sistemas Desinfectantes para el control de la transmisión del virus a través del contacto con superficies animadas o inanimadas”. El mismo surgió a partir del trabajo concretado en marzo del año pasado, al declararse la pandemia, en el Laboratorio de Investigaciones y Prácticas Académicas, oportunidad en que se realizó una exitosa experiencia piloto de fabricación de hidroalcohol, para uso profesional.

El titular de Ciencia y Técnica expuso que para este proyecto la UNViMe contó con el respaldo y aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y agradeció el trabajo conjunto con el área de Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.

Ayer miércoles se concretó la donación y entrega de estos productos al área de Gobierno  cuyo personal tendrá a su cargo la administración y distribución según las demandas que vayan teniendo.

El Dr. Daniel Guerreiro dialogó con Radio UNViMe y dio detalles de esta entrega como también de la nueva oficina que se inaugura este viernes 14 en el Polo Educativo de Suipacha 1777.