La UNViMe como escenario de investigaciones de posgrado

por | 15 Dic 2020

“En el campo de Comunicación Institucional hay mucho para aportar y nuestra universidad es un terreno fértil para este tipo de investigación profesionalizante” afirmó, la Magíster Carla Silva, quien con su investigación denominada “Los sentidos de lo público en espacios conversacionales en la Universidad Nacional de Villa Mercedes”, obtuvo su título de Magíster en Comunicación Institucional dictada en la Universidad Nacional de San Luis.

La investigación tuvo como objetivo comprender los sentidos de lo público en espacios internos de la UNViMe, entendidos como conversacionales. Este estudio de caso, describió, analizó e interpretó la Radio FM UNViMe y el Espacio de Orientación y Apoyo Estudiantil, desde una perspectiva metodológica cualitativa, utilizando la sistematización de experiencia como guía de diálogo entre la teoría y los datos. Los sentidos de lo público leídos en dos niveles: por un lado, la institución, comunicación y organización; y por el otro, las nociones relacionadas a la pluralidad de voces, participación, acceso a la información e inclusión, fueron el motor de búsqueda de la teoría y las prácticas sociales recuperadas.

Esta investigación se llevó a cabo durante cuatro años, dirigida por la Dra. Claudia Kenbel (ISTE-CONICET-UNRC) y la Dra. Jaquelina Noriega (UNSL). “Con mis directoras hemos formado un gran equipo de trabajo. Ellas se involucraron con la investigación desde el primer día. Durante la defensa me emocionaron con sus palabras y se asombraron del apoyo institucional que había recibido en este momento tan especial para mí”, menciona la Mg. Silva.

La defensa se llevó a cabo el 4 de diciembre a través de Zoom. Entre los presentes se encontraban la Secretaria de Posgrado, Lorena Di Lorenzo, y la Coordinadora de la Maestría, Verónica Longo, ambas de la Universidad Nacional de San Luis. También acompañó este momento el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola; la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Roxana Tropich; la Directora de Escuela de Gestión de Empresas y Economía, Mariana Ceballos, y el Secretario Académico, Gastón Garialde. Además, familiares, colegas y estudiantes de la Lic. en Diseño de Comunicación que la Magíster coordina. “Nunca habíamos visto tanta gente conectada en una defensa de tesis de esta Facultad, hasta cartelitos con saludos en las pantallas observé”, afirmó la Secretaria Di Lorenzo.

 La tesis fue evaluada por las Doctoras Gabriela Gasquez (UNSL), Silvana Romero (UNSL) y el Magíster, Alfredo Panzolato (UNViMe). “Me parecieron interesantes las devoluciones que obtuvimos y que logramos incorporar para enriquecer el trabajo de investigación. También, esto me sigue animando a continuar investigando desde los escenarios cotidianos laborales. Las conclusiones de esta investigación tranquilamente pueden ser implementadas en esta universidad para mejorar la comunicación institucional. De hecho, con las directoras ya estamos planificando cursos de posgrados y talleres que puedan ser dictados tanto para docentes como no docentes de esta universidad”, concluyó la Coordinadora Carla Silva.