La UNViMe Co-organiza el II Congreso Internacional de DERECHO Y POLÍTICA AMBIENTAL

por | 29 Oct 2020

Las Escuelas de Ingeniería y Ciencias Ambientales y Gestión de Empresas y Economía de la UNViMe invitan a participar del II Congreso Internacional de Derecho y Política Ambiental, CIDPA 2020, a realizarse entre el 2 y 6 de noviembre en la plataforma www.cidpa.ar   

En este particular contexto que impone la pandemia del coronavirus, el congreso se realizará 100% virtual, a través de conferencias magistrales, mesas temáticas, talleres prácticos, foro de jóvenes, presentaciones de libros y encuentros con cine debate, orientados a proponer nuevas respuestas para la emergencia sanitaria, ambiental, climática, energética, económica y social.

Este Congreso que aborda como tema “Nuevas respuestas para nuevos contextos”, es co-organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Vinculación en Estudios Ambientales (CIIVEA) de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, en forma conjunta y en colaboración mutua con el equipo docente de la asignatura Derecho y Política Ambiental de la UNLC, y con los Directores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales y la Escuela de Gestión de Empresas y Economía de la UNViMe.

La Directora de esta última Escuela, la Lic. Mariana Ceballos, destacó la intervención de la Licenciatura en Diseño de Comunicación, que Coordina la Lic. Carla Silva, que “conformó un equipo específico con profesores y alumnos avanzados para actuar en todo lo referido al campo de la comunicación digital”.

La propuesta apunta a generar un espacio de discusión e intercambio, ofreciendo experiencias en vivo de acceso libre y gratuito, mediante inscripción previa.

Los principales expertos, docentes, investigadores, profesionales, activistas, emprendedores y agentes de cambio, estarán reunidos en esta segunda edición del CIDPA, que busca una convergencia de la práctica, la ciencia y experiencias culturales para poder abordar los temas complejos de las problemáticas socio ambientales, destacando y reflejando los avances de este saber transdisciplinario y promoviendo el fortalecimiento de la cooperación mutua entre las instituciones organizadoras y sus participantes”.

Uno de los foros de debate contará con la moderación de la Coordinadora de la carrera Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, Dra. Ruth Bibiana Rauber.

Programa

Entre las figuras que disertarán en mesas y conferencias, se destacan Alex Pryor, fundador de la empresa Guayakí, una de las primeras Empresas B de América; Pedro Tarak, co-fundador y actual Presidente de Sistema B Internacional; Alejandro Sewrjugin, creador de la economía PHI (economía con perspectiva humana). Silvia Capell, fiscal Superior del Ministerio Público de Rio Grande do Sul y directora del Instituto de Derecho por un Planeta Verde, Brasil; Néstor Alfredo Cafferatta, secretario de causas ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Juan Sebastián Lloret, Secretario Relator en Ambiente e Intereses Difusos de la Procuración General del Ministerio Público de la Provincia de Salta, Argentina; entre otros.

En referencia a los talleres, se trata de espacios en coordinación con el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, que apuntan a trabajar conceptos de conciencia ambiental desde propuestas diversas que van desde la creación de haikus, la producción de cuentos literarios, la creación de ilustraciones de personajes míticos de la tierra y el debate sobre temas concretos relacionados a los incendios forestales y a nuestro Río V.

Por su parte, también en el marco del CIDPA 2020, tendrá lugar el II Foro de Jóvenes por el Ambiente donde figuras de la militancia juvenil provenientes de espacios como la ONG Eco House, la Alianza de Jóvenes por el Clima Argentina, The Millennials Movement, Jóvenes por el Clima San Luis y la Red de Información y Educación Ambiental de Villa Mercedes, se reunirán para intercambiar puntos de vista y abrir debate.

En cuanto a las presentaciones de libros, el CIDPA 2020 ofrece un espacio de charla con los autores de dos de los títulos de mayor divulgación del año. Se trata de El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal) desarrollo de Maristella Svampa y Enrique Viale y Cartografías del conflicto ambiental en la Argentina 3 de Gabriela Merlinsky (comp.) y Mauricio Berger.

De manera simultánea, durante los cinco días del Congreso, estará disponible una Exposición Digital de Pósters Académicos proveniente de diferentes universidades del país y de la región.

A su vez, el programa también propone una experiencia de cine en vivo coproducida junto a la plataforma FANCíNE, con el visionado, y posterior abordaje desde especialistas, de la película ISTMO de Estefanía Santiago, documental en clave de videoarte sobre el pueblo de Federación en Entre Ríos, desplazado hacia finales de los ‘80  para la construcción de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande.

El CIDPA 2020 se realiza en el marco del lanzamiento e inauguración del Centro Interdisciplinario de Investigación y Vinculación en Estudios Ambientales (CIIVEA) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San Luis  (FCEJS-UNSL), en articulación y co-organización con el Programa de Ciencia y Justicia y el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y el Instituto de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de San Luis Dr. Juan Crisóstomo Lafinur.

Todas las actividades son con inscripción previa mediante la plataforma www.cidpa.ar y certificado de participación para quienes asistan como mínimo a tres de las actividades.

Para mayor información: http://cidpa.ar/