La UNViMe celebra el reconocimiento por ley de la Lengua de Señas Argentina

Abr 17, 2023

Así lo hizo saber la Profesora de Psicolingüística y LSA de nuestra universidad, Jackeline Miazzo, destacando que es un avance normativo concreto a favor de la inclusión socio-cultural de las personas sordas y/o hipoacúsicas

La UNViMe celebra el reconocimiento por ley de la Lengua de Señas Argentina

Abr 17, 2023

Así lo hizo saber la Profesora de Psicolingüística y LSA de nuestra universidad, Jackeline Miazzo, destacando que es un avance normativo concreto a favor de la inclusión socio-cultural de las personas sordas y/o hipoacúsicas

El Senado aprobó el pasado jueves 13 de abril un proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión, como parte del patrimonio lingüístico y herencia cultural de las personas sordas. Además, garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en esa lengua.

La Profesora de Psicolinguística y LSA, Jackeline Miazzo, quien dicta clases en la UNSL y en la UNViMe, expresó su emoción por esta aprobación legislativa, recordando que «comenzó a trabajar en la década de los ´90 por el reconocimiento de esta lengua, por eso esta ley es un motivo de amplia celebración”.

Agregó que sin dudas este marco legal y reconocimiento “permite avanzar en políticas educativas y lingüísticas que promuevan la inclusión social y cultural de las personas sordas y/o hipoacusicas».

Según la iniciativa, se entiende a la lengua de señas como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial, posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del español.

Asimismo, la especialista destacó que en la Universidad Nacional de Villa Mercedes se implementan desde 2019 acciones  tendientes a incluir a la LSA en distintos espacios curriculares o extracurriculares, a partir de la enseñanza de la LSA, tanto en carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud como en la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.

En este sentido, este año también se incorporó en la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU), para que el personal nodocente al que va dirigida esta carrera, tenga las herramientas necesarias para atender las demandas de la comunidad sorda.

La ley aprobada indica además que “los organismos de legítima consulta sobre la LSA serán aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal, prevé la norma”.

El proyecto faculta al Gobierno Nacional a “fomentar el uso de la LSA de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua, con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, a fin de facilitar el acceso a la comunicación e información”.

La profesora Jackeline Miazzo dialogó con Radio UNViMe 93.7 MHZ y expresó su “optimismo” en torno a la posibilidad de que nuestra provincia avance con la inclusión formal de espacios de capacitación de LSA en la currícula de las escuelas.