La UNViMe avanza en su Plan de Territorialización hacia Vicuña Mackenna

por | 25 Oct 2021

Una delegación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, encabezada por el Rector David Rivarola, viajó el jueves 21 de octubre a la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna, distante 112 km de nuestra ciudad, invitado por las autoridades municipales, a los fines de continuar evaluando la factibilidad de ofrecer en dicha ciudad el dictado de carreras y cursos de capacitación.

La comitiva se completó con la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Elvira Quiroga; la Secretaria Académica y de Posgrado, Mag. Valeria Frencia; la Directora de Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich; el Secretario de Extensión Universitaria, Ing. Carlos Aostri; el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Sr. Germán Aime; la Coordinadora de Innovación y Articulación Tecnológica, Mg. Vanesa Torres; la Coordinadora de la Lic. en Enfermería, Lic. Eugenia Jofré, y la responsable de Protocolo, María Ester Bazán.

Por parte de la comuna anfitriona los representantes fueron el Secretario de Hacienda y Gobierno, Lic. Carlos Agustín Peroni; la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Lic. Ana María Paredes; el Director de Cultura, Prof. Carlos Alberto Boaglio, y la Coordinadora Área Educación, Lic. María José Otamendi.

Como particularidad, se sumaron a esta delegación los estudiantes Romina Suárez, Patricia Roya e Ignacio Chimelli, de la Sede Académica de Justo Daract, los cuales se dedicaron a visitar establecimientos secundarios de Vicuña Mackenna y de la localidad de Washington, para impartir charlas a los alumnos de los últimos años, enfocadas en la promoción de la oferta académica de la UNViMe.

El Rector destacó la gestión realizada y el afectuoso trato recibido por parte de las autoridades municipales de Vicuña Mackenna, indicando que “es la primera localidad que visitamos fuera de la provincia de San Luis, en el marco del Plan de Territorialización de la universidad”.

Sintetizó que el viaje surgió a partir de la visita que efectuaron a Villa Mercedes en el mes de agosto el intendente municipal Roberto Daniel Casari, y otros funcionarios, para compartir una jornada de trabajo, luego del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones, ante el interés de contar en esa ciudad con oferta de carreras de grado, cursos y jornadas de capacitación.

“Fue un balance altamente positivo y un viaje muy productivo, recorrimos las instalaciones con que cuentan y observamos cuáles son sus necesidades y nuestras posibilidades, en cuanto a llevar capacitación en dos temas que ellos necesitan, como son carreras de Educación y un tema muy puntual como es Enfermería”.

Agregó que al haberse cumplido todas las etapas previas, como es la firma del Convenio de Cooperación, la visita de las autoridades municipales a la sede de la universidad y ahora la visita a esta localidad, están dadas las condiciones para poder comenzar con estas actividades a principios del próximo año.

También expresaron su satisfacción con la actividad cumplida la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich, y la Coordinadora de la Lic. en Enfermería, Lic. Eugenia Jofré, las que además destacaron el compromiso y la participación de los estudiantes que intervinieron en la promoción de la oferta académica, “transformándose en embajadores de nuestra universidad”.

Radio UNViMe 93.7 MHz también dialogó con la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga, quien expresó su beneplácito “por el avance que se ha dado” y al igual que la alumna, destacó la visita realizada a una escuela de la localidad de Washington, que nunca había recibido la presencia de representantes de una universidad.