La UNViMe auspicia la producción del documental sobre el alemán Germán Avé-Lallemant

Mar 31, 2022

Este martes el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, firmó un convenio con la producción del documental “Exploradores del Cuyum Germán Avé-Lallemant”, a través del cual brindará su apoyo para la posproducción de dicho material.

De la firma formaron parte el profesor Carlos Vera Da Souza, a cargo de la producción y el guión, y el Director del documental, Martín Ochoa. Del acto participaron también la Vicerrectora Graciela Balanza y secretarios del Equipo de Gestión.

El proyecto cinematográfico fue seleccionado en la convocatoria Documentales Temáticos “Gerardo Vallejo” y está inspirado en la vida del polifacético alemán Germán Avé-Lallemant, topógrafo, dibujante, docente, científico y político que caminó San Luis y realizó uno de los mapas de la provincia más completos de la época.

La dirección está a cargo de Martin Ochoa; el guión y producción de Carlos Vera Da Souza; posproducción de sonido, Mauro Franzen y en arte gráfico, Débora Gómez Rosso. En dirección de fotografía, Sebastián Pereyra y su asistente, Daniela Castro.

La iniciativa organizada por el Programa Cultura, tuvo por objetivo fomentar la documentación audiovisual histórica e inédita de temáticas que hacen al acervo cultural provincial, como también impulsar el desarrollo de la industria audiovisual puntana, tanto en artistas destacados, como emergentes.

“Esta convocatoria con una idea reflotada de trabajos anteriores, una idea de realización de documentales que retratarán lo realizado por personajes de la historia de San Luis y el conocimiento del territorio. Germán Avé Lallemant no sólo documentó la provincia y otros lugares cercanos, sino que lo hizo con un detalle, con una pasión, con una voluntad que nos anima a seguir mirando en archivos y preguntando por su legado”, reveló Da Souza.

Entre las fuentes consultadas, indicó que la primera entrevistada fue la Licenciada en Enseñanza de Historia, IFDC de Villa Mercedes y UNViMe, Cintia Martínez.

Por su lado el director Martín Ochoa agregó que el proyecto se enriqueció luego de presentarlo, con más información, otras fuentes y el aporte del equipo técnico. Se incorporaron escenas ficcionadas que interpretará el personaje en algunas situaciones, de búsqueda y recolección de datos que lo llevaron a crear el mapa de San Luis, tomando como hilo conductor de la historia mucho más amplia y cosmopolita de Germán Avé-Lallemant.

El docente y productor visitó junto al director los estudios de Radio UNViMe. Ambos explicaron las características del personaje y del rodaje, que se extendió en Villa Mercedes, La Florida, El Trapiche, Pancanta, La Carolina, Pampa de las Invernadas, San Francisco y San Luis.

En tanto que, el Rector de la UNViMe, manifestó con beneplácito la posibilidad de que la universidad colabore con este producto cultural y dejó ver su profundo interés profesional acerca de la temática de dicha producción. «Las universidades tenemos la obligación indelegable de apoyar todas las iniciativas que tiendan a la difusión de nuestro acervo cultural de la región y todo lo relacionado a la difusión de nuestra cultura, en el sentido más amplio del término», concluyó Rivarola.