La UNViMe aprobó marco normativo y podrá dictar Carreras de Posgrado

por | 19 Oct 2021

Lo confirmó la Vicerrectora de la UNViMe, Mg. Graciela Balanza, indicando que en la reunión de octubre del Consejo Superior se aprobó la última del ciclo de ordenanzas que reglamentan la  enseñanza de posgrado en la universidad.

“La Ordenanza N° 4 del 2021 fue sobre Cursos de Posgrado, posteriormente se reglamentaron Diplomaturas de Posgrado y la última fue la reglamentación de las carreras de posgrado: especialidades, maestrías y doctorados”, recordó.

Agregó que ya se cuenta con el marco normativo, lo que sería “el régimen académico para el dictado de carreras de pregrado y grado, para poder presentar carreras de posgrado”.

Aclaró que este tipo de carreras para poder ponerse en marcha, requiere no sólo la creación por parte del Consejo Superior y la aprobación del Ministerio de Educación, “sino también la acreditación por parte de la CONEAU, que lo primero que solicita es un marco normativo”.

Por parte la Secretaria Académica y de Posgrado, Valeria Frencia, recordó como antecedente que “en el año 2019 se dictó una Diplomatura de Educación Superior, que estaba orientada a darle el apoyo al equipo docente de la institución, en lo que respecta al ejercicio propiamente de la educación. En ese caso trabajamos con la Universidad de Cuyo, y era esa universidad la que titulaba, porque nosotros estábamos en proceso de creación de toda la normativa”.

En este sentido, la Mag. Balanza aclaró que si bien ahora la UNViMe va a poder dictar sus propias carreras de posgrado, existen dos modalidades de dictado: institucionales (que lo hace la propia institución) o interinstitucionales, que “permite potenciar a dos o más universidades, dando titulaciones conjuntas, lo cual es un sistema muy trabajado en Argentina y en el mundo”.

Por otro lado, destacó que este avance se suma a la reciente aprobación de la reglamentación del Sistema de Educación a Distancia (SIED), que permitirá aumentar la oferta académica, y en este caso trabajar por la formación docente, creando esta oferta de posgrado, que implica especialización y la actualización continua.

Finalmente la Secretaria Académica destacó que el viernes último se hizo un acto privado de colación, para entregar el título a un nuevo egresado que necesitaba gestionar su matriculación dentro del área de la salud, al tiempo que puso de relieve también el egreso de los primeros 14 egresados de la Tecnicatura en Gestión y Administración Universitaria (TAGU), de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Las funcionarias dialogaron sobre estos temas con Radio UNViMe 93.7 MHz.