La UNViMe amplía su frontera de acceso a la Educación Superior, trás validar su Sistema de Educación a Distancia ante CONEAU

por | 28 Dic 2020

Así lo confirmó el Rector Dr. David Rivarola tras anunciar que “hace unos días recibimos la notificación de que fue validado por CONEAU nuestro Sistema de Educación a Distancia (SIED), lo que nos permitirá a futuro formalizar el dictado de propuestas educativas bajo esa modalidad. Este tema constituyó una política prioritaria desde que ingresamos a la gestión a fines de 2017, dado que concebimos la visión de universalizar el derecho a la educación superior, garantizando el acceso a todos los sectores de la población, incluyendo aquellos que residen en ciudades o pueblos alejados de las sedes académicas de Villa Mercedes y Justo Daract. Nuestras visitas al interior provincial y localidades vecinas permitieron detectar una gran demanda de formación y capacitación, esto condujo a la firma de varios convenios con los municipios, a su vez, nos sensibilizó e impulsó a hacer la presentación del Proyecto SIED – UNViMe en 2018, previo a la pandemia del COVID”. “Este logro se inscribe como uno de los más importantes en estos tres años y es el resultado del intenso trabajo del equipo de gestión rectoral, los Directores de Escuela y Directoras de Departamento, en conjunto con un grupo de docentes de las distintas escuelas con mucha experiencia en el tema y del personal nodocente. Este objetivo forma parte del Proyecto Institucional de la UNViMe, de dar respuesta a problemas reales de la sociedad de Villa Mercedes, Justo Daract y la región” señalo Rivarola.

El Secretario Académico y de Posgrado de la UNViMe, Mg. Gastón Garialde, afirmó que “a partir de ahora se abre una nueva etapa para la UNViMe, que es definir la oferta académica más apropiada para implementar bajo la modalidad de educación a distancia, la cual puede incluir desde carreras de pregrado, grado o posgrado, hasta trayectos curriculares, cursos, entre otros. Una vez estudiada y definida la propuesta habrá que hacer las adaptaciones curriculares necesarias para su implementación bajo esta modalidad. El dictado de clases en forma remota en contexto de emergencia, nos ha permitido detectar varias carreras de pregrado y grado dentro de las 23 existentes con gran potencial para implementar dentro del SIED en un mediano a corto plazo. Los resultados se verán a partir del año próximo”,  estimó el secretario, quien a su vez  destacó “que una vez que se implemente el SIED, cualquier persona que cumpla los requisitos, podrá optar por alguna de las propuestas. Esto es muy importante ya que producirá un crecimiento exponencial de alumnos en la universidad y generará una proyección institucional ilimitada”.

Por su parte la Responsable del SIED, Lic. Vanesa Torres, expresó su “inmensa satisfacción por este logro que equipara a nuestra universidad con otras casas de altos estudios que ya cuentan con propuestas educativas a distancia”. Recordó que “las gestiones hicieron eclosión el año pasado, cuando se aprobó la creación de esta nueva modalidad a través de Resolución Rectoral Nº 183/2019, en consonancia con lo dispuesto por la normativa del Ministerio de Educación de la Nación. La misma está contenida en la Resolución Ministerial 2641-E/2017, que establece que las instituciones universitarias que proyecten oferta académica a distancia deberán elaborar su SIED”. “Por ello se elaboró la propuesta y en el mes de abril de este año llegaron las primeras observaciones de la CONEAU, que estuvieron básicamente dirigidas a que ampliáramos la presentación inicial. En este sentido, la universidad procedió a elevar un nuevo informe y recién a principios de diciembre la CONEAU emitió una resolución recomendando a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la validación del SIED presentado por la UNViMe”. La Responsable agregó que “de alguna manera lo que nos sucedió este año, tuvo su aspecto positivo, ya que nos obligó a una rápida adaptación a la virtualización y permitió al personal de la UNViMe entrenarse en esta práctica”. 

La parte resolutiva de la Resolución indica en forma textual:

LA CONEAU RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Recomendar a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología la validación del SIED de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

ARTÍCULO 2º.- Recomendar a la Secretaría de Políticas Universitarias que solicite a la institución universitaria la elaboración de un informe en un plazo máximo de 3 años que dé cuenta del proceso de implementación de los componentes operativos básicos del SIED, dado que en la actualidad no cuenta con carreras en funcionamiento asociados a dicho sistema.

ARTÍCULO 3º.- Al momento de la evaluación de las carreras de pregrado, grado o posgrado para su acreditación y/o reconocimiento oficial del título, deberá asegurarse que los componentes del SIED estén debidamente implementados en el funcionamiento de dichas carreras.