La UNViMe acompañó a la UNL en inauguración del edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación

por | 20 Ago 2019

Una delegación de la universidad asistió el viernes 16 de la inauguración del Edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje (ETICA), de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Encabezados por el Secretario de Extensión, Carlos Aostri, y la Coordinadora de Innovación y Articulación Tecnológica, Vanesa Torres, integrantes del área de Comunicación, Sabrina Ruiz, Gabriel Echandia, Eduardo Gargiulo y María Ester Bazán, participaron de este evento para observar y asesorarse en torno de la organización de las áreas y el funcionamiento integrado de las mismas.

Con este moderno edificio, la UNL se proyecta al futuro integrando sus áreas de comunicación, información, educación y tecnología, y generando un ámbito apropiado para el desempeño profesional.

El monto total invertido ascendió a $ 85.900.594,17. Se trata de una torre ubicada en Facundo Zuviría 3563, que preserva el sector original de valor patrimonial, y se alza en ocho pisos que albergarán a la Dirección de Comunicacional, el Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT) y la Dirección de Medios de la Universidad, con tres pisos para LT 10, lt10.com.ar, FM X y dos para Litus TV con estudios de radio y televisión que se distinguen en la región por sus dimensiones, acústica y tecnología.

Palabras del rector y el intendente

Al inaugurar la nueva edificación que sobresale en el paisaje urbano por su lenguaje contemporáneo, el rector de la UNL Enrique Mammarella, aseguró: “Así como podemos ver un proceso de restauración y puesta en valor en la Manzana Histórica, que es único, estamos ante un edificio moderno que también será único. Eso habla de lo que es hoy esta Universidad. Este nuevo edificio con su lenguaje contemporáneo representa la permanente vocación de transformación y cambio de nuestra Universidad que en 2019 está cumpliendo 100 años”.

Además, el rector consideró que el Edificio ETICA implica “poner en valor los medios tradicionales de la Universidad, y al mismo tiempo pensar y trabajar por lo que se viene de la mano de la virtualización, de las nuevas estrategias de la comunicación, para llegar cada vez a más hogares, con ciencia, tecnología, cultura, educación, comunicación, valores. Esa es la Universidad pública que seguimos construyendo, a partir del legado de los rectores de la democracia y más atrás en el tiempo, de los pioneros que crearon la Universidad Nacional del Litoral”. Destacó en su discurso además que “el acrónimo con el que el rector Cantard y su equipo nombraron el proyecto de este edificio, tiene que ver con lo que nosotros queremos rescatar, los valores que representan la Universidad y la educación pública”.

En tanto, el intendente de Santa Fe José Corral dijo que “es una gran noticia para la ciudad que la UNL renueve hacia el futuro esa vocación que tiene de extenderse al medio y comprometerse con los problemas de la ciudad y la región, de brindar educación e innovación. El futuro de Santa Fe tiene que ver con la Universidad, con los talentos que aquí se generen y con la economía del futuro, que es la del conocimiento, que también va a ocurrir en este edificio”.

Entre otras autoridades estuvieron presentes la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Érica Hynes; la Secretaria de Extensión Social y Cultural, María Lucila Reyna; la directora del Centro de Educación y Tecnologías, Alejandra Ambrosino; el ex rector y ex Secretario de Políticas Universitarias Albor Cantar; Juan Martín Alfieri, Director de Comunicación; representantes de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), y autoridades de instituciones científico – tecnológicas de la ciudad y la región.

El edificio en números

8 pisos.

2.600 m2 cubiertos.

Monto total de la obra: 85.900.594,17.

16 procesos licitatorios públicos y privados.

Participaron más de 40 empresas locales y de la región.

Luego del acto inaugural Radio UNViMe 93.7 entrevistó a distintas autoridades.