La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) saluda al Centro Educativo Nº 9 “Doctor Juan Llerena” en su 126 aniversario

por | 2 Ago 2020

El 5 de enero de 1894, bajo la presidencia del Dr. Luis Sáenz Peña y por Ley Nacional Nº 3064, se dispone la creación de la Escuela Normal Mixta de Villa Mercedes. Dando origen así al  establecimiento educativo formador de grandes maestros para la ciudad y la región.

Se funda a partir de la fusión de dos escuelas primarias, la de niñas y la de varones, con el anexo del Nivel Secundario que comenzaba a formar maestros. Como Director Fundador fue nombrado el Profesor Feliciano Julio De La Mota. Su proyecto original se encuadra dentro de un Modelo Tradicional respondiendo a todas las Escuelas Normales, nacidas por la necesidad del momento de proveer Maestros a la Nación. Se mantiene el mito fundacional original que trata de una Organización Formadora de Docentes.

En diciembre de 1897 egresan los primeros doce Maestros Normales de la ciudad.

En 1904 se compran dos manzanas para el edificio que la escuela necesita imperiosamente. La Escuela Normal Mixta fue la obra de un pueblo, sus representantes y gobernantes. Fueron los vecinos de la villa los que consiguieron su creación a través de los Diputados y Senadores Nacionales.

Padres, alumnos, vecinos y docentes reúnen el costo de una manzana para el edificio propio.El Gobierno Provincial dona el costo de otra manzana, y la Municipalidad, el sector de la calle Ameghino que une los terrenos.

El Gobierno Nacional se hace cargo del costo del más importante edificio de la ciudad,  inaugurado en 1908.

En 1929 se le da el nombre de Escuela Normal Mixta “Dr. Juan Llerena” y  en 1969 egresa la última promoción de Maestros  Normales (142), por reforma del Sistema Educativo Nacional.

En 1970  egresan los primeros Bachilleres Nacionales y Nación crea el NIVEL TERCIARIO y en junio de 1971 comienza el Profesorado para la Enseñanza Primaria, entre 1972 y 1973, egresa la Primera Promoción de Profesores para la Enseñanza Primaria en la Escuela Normal Superior Nº 5 “Dr. Juan Llerena”.

En 1993 por Ley Nº 24049 – Transferencia a la Provincia. Entre 1996 y 1997 la provincia construye el edificio para el Jardín de Infantes y la Biblioteca. La escuela se convierte por Decreto Nº 2869 –MGyE-97 en el actual Centro Educativo Nº 9 “Dr. Juan Llerena”. La Normal para todos.

En su trayectoria ha tenido numerosos egresados que han continuado sus estudios terciarios y universitarios.

Por tal motivo y en agradecimiento por los años recorridos juntos, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) Dr. David Rivarola, el equipo de gestión y la comunidad universitaria, saluda al Centro Educativo Nº 9 “Doctor Juan Llerena” en su 126 aniversario.

Felicitando a todos los integrantes de dicha institución por el esfuerzo diario, de contribuir a través de la educación en la formación de los jóvenes de la ciudad de Villa Mercedes.