LA SIGEN APROBÓ EL PLAN ANUAL DE AUDITORÍA DE LA UNViMe

por | 22 Mar 2021

La CPN Andrea Olmos, responsable de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNViMe, indicó que la misma “funciona no solamente en universidades sino en todas las jurisdicciones que dependen del Poder Ejecutivo Nacional, y estas unidades son partes del Sistema de Control Interno a nivel nacional”.

Agregó que “estas áreas trabajan coordinadas técnicamente con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Es decir, nosotros si bien dependemos de la universidad, nuestro trabajo está articulado con los lineamientos que establece la Sindicatura de la Nación”.

En el caso de la UNViMe, el primer plan que se aprobó de auditoría por parte de la SIGEN fue a partir de la actual gestión, durante la última etapa de la normalización, en el año 2018, que se comenzó a aplicar al año siguiente.

La especialista sostuvo que el control de auditoría “es un proceso, que comienza con una planificación, que se encuentra dentro de las tareas del Plan Anual de Auditoría, que se debe confeccionar todos los años y entregar a más tardar en el mes de noviembre”.

“La SIGEN nos emite a través de resoluciones lineamientos generales y específicos respecto de las universidades, y pautas sobre las cuales debemos confeccionar el Plan Anual de Auditoría, con un plazo de 30 (treinta) días para elevarlo”.

Posteriormente la Sindicatura lo devuelve, a veces con observaciones, se corrige el plan y se vuelve a enviar, hasta que obtiene la “autorización preliminar”.

“En nuestro caso en noviembre del año pasado la aprobación fue muy rápida, porque lo elevamos y a los 15 (quince) ya lo teníamos aprobado. Luego sigue su tramitación por otras áreas hasta que obtiene la aprobación definitiva”.

Explicó que “el Plan Anual de Auditoría tiene que ver con todos los mecanismos y herramientas que constituyen el control interno de una organización, para verificar el cumplimiento y respeto por las normativas vigentes y los procedimientos que en el caso de una universidad son muchos, para que la organización pueda cumplir las metas y objetivos de manera eficiente, eficaz y de manera económica”.

Reiteró que la Auditoría “es un proceso, que comienza con la planificación, pero luego vienen las otras etapas, que son la ejecución de todas las tareas definidas en el plan, se hace el informe y después se hace un seguimiento, que es un monitoreo para constatar el cumplimiento de todos los procedimientos y normas. Finalmente se cumple otro trámite administrativo, que es el consentimiento o conformidad final del Rector”.

 Aclaró que en contrario con lo que algunos piensan, “la auditoría no lleva la intención de aplicar controles para molestar a nadie o aplicar sanciones, sino contribuir para que las operaciones que se realicen en una organización se efectúen de manera eficaz y eficiente”.