La Residencia Pedagógica del Profesorado de Educación Inicial en la plurisala del contexto rural

Oct 31, 2024

La Dirección de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, a cargo de la Lic. Roxana Tropich, informó que partir del día jueves 31 de octubre, las estudiantes residentes del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, implementan sus prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto rural.

La Residencia Pedagógica del Profesorado de Educación Inicial en la plurisala del contexto rural

Oct 31, 2024

La Dirección de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, a cargo de la Lic. Roxana Tropich, informó que partir del día jueves 31 de octubre, las estudiantes residentes del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, implementan sus prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto rural.

El inicio de las actividades de las prácticas pre-profesionalizantes contó con la presencia del Rector Dr. Marcelo Sosa, quien destacó la relevancia de la modalidad educativa rural en la formación docente y agradeció al Director de la Escuela  N° 242 “Pablo  Pizurno “ de la localidad de Villa Salles, Prof. Roberto Scagnoli, y a la Docente del Jardín de Infantes, Prof. Vanina Oyola, en su carácter de institución educativa rural co-formadora.

La Ley Nacional de Educación N° 26206 establece la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años en el contexto rural otorgando importancia a la educación en los primeros años de la infancia. Ante ello, las Profesoras de Residencia Pedagógica Mg. Cristina Nieto, Lic. Fernanda Cristófano y Lic. Natalia Torres, forman y acompañan a las futuras profesoras de Educación Inicial, a habitar el contexto de la “multisala” o “plurisala”, con la finalidad de profundizar sobre las estrategias pedagógicas que requiere el escenario del aula multiedad.

Dicha tarea pedagógica implica la observación de clases, planificación e implementación de actividades y estrategias didácticas creativas e innovadoras, que motiven y promuevan el desarrollo cognitivo psico-social de los niños, con conocimientos culturales, físicos-motrices, intelectuales, emocionales, favoreciendo la interacción y el aprendizaje entre pares, incorporando el juego como proceso de construcción de los aprendizajes.

El desafío de esta etapa de la formación inicial para quienes cursan la carrera del Profesorado de Educación Inicial se relaciona con las modalidades de enseñanza, vinculadas a las particularidades contextuales, la diversidad geográfica, la dispersión de la población estudiantil, la migración temporal por rotación laboral de los padres, que muchas veces se ve obstaculizado por escasos medios de transportes, de comunicación y conectividad. 

Este contexto educacional rural proporciona posibilidades insitu para que las practicantes residentes desempeñen actividades pedagógicas pensadas para un grupo de niños con edades diferentes, que cursan el Jardín de infantes en una misma sala multiedad.

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