La ludoteca educativa y social de la UNViMe en Jornada de puertas abiertas

por | 23 Oct 2018

Este lunes 22 de octubre tuvo su espacio, en la Jornada de puertas abiertas de la Escuela Nº 429 Esteban Agüero de Justo Daract, la Ludoteca Educativa y Social de la UNViMe. Se trata de un proyecto socio-comunitario auto gestionado por los alumnos de los Profesorados Universitarios en Educación Inicial y en Educación Primaria.

Dicho proyecto está orientado a vincular al alumnado de los profesorados de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación con la comunidad educativa y la sociedad daractense en general, estimulando la innovación educativa en la región y contribuyendo al desarrollo barrial, comunitario, municipal, provincial y/o regional. Esta actividad cuenta con asesoramiento y acompañamiento de las cátedras de primer año “Juego y Educación” y “Juego, objeto lúdico y aprendizaje” a cargo de los docentes,  Mg. Marcelo Vitarelli  y Prof. Nicolás Wildner Sánchez.

Una ludoteca (del latín ludus, «juego», «juguete» y de la palabra griega théke «caja», «lugar donde se guarda algo») es un espacio donde se realiza algún tipo de actividad para niños utilizando juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.

“Las ludotecas son instituciones recreativo-culturales especialmente pensadas para los niños y adolescentes que tienen como primera misión el desarrollar la personalidad del niño principalmente a través del juego y del juguete. Para ello posibilitan, favorecen y estimulan el juego infantil ofreciendo a los niños tanto los elementos materiales necesarios como las orientaciones, ayudas y compañías que requieren para el juego”  (Borja i Solé, M. (2000). Las ludotecas: instituciones de juegos. Barcelona. Octaedro).