La Escuela de Ciencias de la Salud adquirió un nuevo simulador

por | 10 Mar 2021

La Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe)  adquirió el Simulador Nursing Anne, que estará destinado para los alumnos de la Licenciatura de Enfermería.

La Directora de la Escuela, Lic. Vanesa Cassano informó que la adquisición de este simulador se dio a través del Proyecto de Mejora de la Enseñanza para las Carreras de Licenciatura en Enfermería (PROMENF) dónde la UNViMe se encuentra participando, este proyecto fomenta el desarrollo de estrategias y de mejoramiento de la calidad en la enseñanza de las Licenciaturas en Enfermería.

Se enmarca en la promoción de la formación y capacitación de los recursos humanos docentes, como así también en el fortalecimiento del equipamiento y la bibliografía de dicha  carrera.

“El laboratorio de práctica simulados pertenece a la Escuela de Ciencias de la Salud, actualmente tiene un alto porcentaje de uso por la carrera de enfermería, pero está a disposición de todas las carreras de la escuela. Se debe destacar la importancia que tiene haber adquirido este simulador en cuanto a los proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que nuestra carrera ha transitado y aprobado, por lo cual nuestra institución se ha comprometido a implementar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos en dicho proceso” destacó la Lic. Cassano

Este proyecto aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias, se ajusta al presupuesto previamente asignado, con un financiamiento para bienes de consumo, que permitan el desarrollo de las actividades inherentes a las de formación propia de carrera. Es importante, destacar que la Universidad con fondos propios saldó la diferencia para la compra dado que el valor del simulador se encuentra tasado en la moneda Estadounidense.

La coordinadora de la carrera de enfermería, Lic. Maria Eugenia Jofre, resaltó la importancia que tiene la adquisición de este simulador para la carrera, “este les permite a los alumnos realizar una práctica de la realidad, en vez de practicar en los campos hospitalario lo hacemos con maniquíes, simuladores que reflejan, tratan de transmitir la realidad pero obviamente en un ambiente cerrado y controlado eso es un poco la función que tiene el simulado. Para ello los docentes se están capacitando, realizando cursos previamente, como las venimos realizando”.

Por su lado el Lic. Javier Ponce coordinador del laboratorio de práctica simuladas, explicó que los simuladores de alta fidelidad tienen la capacidad de simular ciertas características como sonidos pulmonares, cardiacos, también se les puede realizar la toma de tensión arterial, cateterismo vesical tanto en mujeres como hombres.

“Este simulador tiene una gran capacidad de prestaciones, la cual se va ha terminar de completar el año próximo con la llegada del software que completa a este simulador. Pero no obstante, las capacidades del mismo son enormes entre ello, se destaca el hecho, que se puede realizar prácticas sobre vías aéreas, esto se refiere a la intubación endotraqueal en el caso de los médicos y también enfermería que asisten esta técnica y los cuidados de la traqueotomía” destacó Ponce.

Tanto Cassano como Jofre y Ponce resaltaron la importancia de este laboratorio de prácticas simuladas que posee la UNViMe, destacando que el mismo cuenta con este tipo de simuladores con el claro objetivo de preparar a los alumnos en  ambiente seguro. Requisito indispensable en estos tiempos de pandemia, donde el laboratorio de prácticas simuladas ha adquirido una gran importancia.