La Directora de Escuela de Ciencias de la Salud participó del plenario de la RID

por | 27 Nov 2020

En representación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) la  Lic. Vanesa Cassano, participó del tercer plenario de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “Avances y desafíos en la transversalización de la perspectiva de discapacidad / accesibilidad en las Universidades Públicas”.

La reunión virtual se llevó a cabo el pasado miércoles 25 de noviembre, donde se reunieron los representantes de las universidades que integran dicha red, siendo más de 70 participantes en donde de manera conjunta se demostró el compromiso asumido en relación a la agenda 2021. Teniendo como eje principal avanzar en la articulación entre instituciones y así poder coordinar agendas posibles, que generen colaboración en pos de transversalizar la perspectiva de accesibilidad / discapacidad en las Universidades Públicas.

La reunión fue coordinada  por el vicepresidente de la CEBUyVT y Rector Coordinador RID Bioing. Aníbal Sattler, el subdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Lic. Fernando Galarraga, el Rector y coordinador de  la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) Oscar Alpa y el coordinador de la Red Interuniversitarias Argentinas de Bibliotecas (REDIAB) Mg. Antonio Lapolla.

Se motivó la articulación Interredes:

  • RUEDA: realizó la presentación del documento definitivo: “Disponibilidad e implementación de estrategias de accesibilidad y ajustes razonables, en los sistemas de educación a distancia (SIED) implementados por las instituciones Universitarias Nacionales y Provinciales”. La operativización del derecho a la educación para las y los estudiantes con discapacidad nos lleva a tener en cuenta los derechos instrumentales que hacen posible ese ejercicio operativo. Estos son: la accesibilidad, el diseño universal y dentro de ello, el diseño universal de aprendizaje y ajuste razonable. Se trata de derechos constitutivos del acceso a la educación a partir de la diversidad de la condición humana y, por ende, de la heterogeneidad del aula universitaria.

 

  • REDIAB: se presentó la propuesta de una agenda interredes RID REDIAB RUEDA.

 

Se realizó la presentación del informe de gestión 2020 y el plan de acción 2021. También se informó sobre el II Congreso Internacional de Discapacidad, Género y Ciudadanía: «Educar en igualdad en épocas de pandemia» a desarrollarse los días 21, 28 de noviembre y el 5 de diciembre.

 

Cómo cierre de este tercer plenario se reforzó el compromiso de todos los representantes en trabajar para lograr Universidades más inclusivas y comprometidas con la accesibilidad/ discapacidad.