La carrera de Enfermería recibirá más de 3 millones de pesos para fortalecer su planta docente

por | 17 Nov 2021

Así lo anunció la Directora del Departamento de Ciencias Básicas Lic. Elvira Quiroga junto a la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Enfermería anunciaron, que la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) a través del Proyecto de Mejora de la Enseñanza para las carreras de Licenciatura en Enfermería (PROMENF), aprobó el  Proyecto de Fortalecimiento de la Planta Docente de dicha carrera, asignándole un total de $3.355.305 a la UNViMe.

Hace alrededor de un año se concretaba la presentación de manera virtual de esta línea de acción para las carreras de Enfermería de todo el país, donde se expusieron los nuevos ejes de trabajo para la mejora de la enseñanza. Por un lado, se presentó la convocatoria Fortalecimiento de la Planta Docente, esta iniciativa busca apoyar a las carreras de Enfermería que en su acreditación ante la CONEAU presentaron necesidades de creación, aumento de dedicación y jerarquización en su planta docente. 

Y por otro lado, se anunció un Programa de Capacitación en Red, dirigida a equipos de gestión y profesores de Enfermería de universidades públicas y privadas de todo el país. Dicha instancia de formación permitirá visibilizar experiencias en marcha, y tendrá como ejes principales la formación centrada en los estudiantes, en la práctica profesional y el enfoque por competencias.

En esta segunda etapa del PROMENF, se centra en el fortalecimiento de la planta docente, tomando como eje lo que se debe cumplir a través de la CONEAU, donde se obtuvieron algunas observaciones las cuales estaban vinculadas, algunas de ellas, a la planta docente y es ahí donde se centró el trabajo del departamento en conjunto con la coordinadora y la comisión de carrera de enfermería. Destacando dos grandes áreas de trabajo por un lado el diagnóstico y la visualización de la planta docente, donde se desprendieron las necesidades concretas para fortalecer la planta, y por el otro lado, realizar los respectivos llamados a convocatoria pública y abierta de antecedentes de recursos profesionales para Enfermería, destacó la Lic. Quiroga

La coordinadora de la carrera Lic. Maria Eugenia Jofre resaltó que en este proyecto se viene trabajando desde el 2018, donde en una primera etapa la UNViMe fue beneficiada con entrega de recursos para infraestructura, equipamiento y  simuladores y esta nueva etapa tiene destinada un importe monto para fortalecer la planta docente potenciarlos, ampliar su dedicación y jerarquizarlos.